Lo dicho:
“Esto es para aquellos traidores a la patria. Que además se abrió una causa, se siguió, se hizo un juicio, se le encontró culpable y se sentenció con haber hecho… Sí, tenido el delito de traición a la patria, entonces se le considera traidor a la patria. Este es aquella persona que pierde la nacionalidad. Todos los nicaragüenses que estén en cualquier parte, por cualquier causa tienen que estar tranquilos. Y sigue vigente el artículo que dice que en este país: quién adquiere otra nacionalidad no pierde la nacionalidad nicaragüenses”.
Clasificación:
Verificamos:
Lo dicho por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en un video viral en redes sociales y grupos de WhatsApp afines al Gobierno, corresponde a declaraciones reales, pero están fuera de contexto. Fueron hechas en febrero de 2023 durante una entrevista en un canal oficialista. En esa ocasión, Porras afirmó que la nacionalidad solo la pierden los “traidores a la patria” y que, por tanto, todos los nicaragüenses con otra nacionalidad debían “estar tranquilos”.
Sin embargo, el jueves 16 de mayo de 2025, la Asamblea Nacional, por orden de Daniel Ortega, aprobó una reforma a los artículos 23 y 25 de la Constitución Política de Nicaragua. El nuevo texto establece en el numeral uno:
“Los extranjeros que soliciten nacionalizarse deberán renunciar a su nacionalidad de origen, excepto los centroamericanos”.
Y en el numeral dos:
“Los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad”.
Esto contradice directamente lo dicho por Porras en 2023 y deja claro que, con la reforma constitucional, cualquier nicaragüense que adquiera otra nacionalidad perderá la nacionalidad nicaragüense, sin que medie el concepto de “traición a la patria”.