81 nicaragüenses desnacionalizados han solicitado ya la nacionalidad española

En cuanto a quienes han tenido que salir del país prácticamente “de la noche a la mañana” y no tengan medios para desplazarse a España, si así lo desean, el ministro de Exteriores, José Manual Albares, ha asegurado que el Gobierno les va a ayudar a viajar y a “iniciar una nueva vida aquí tanto tiempo como sea necesario”.

Decenas de nicaragüenses participan en una protesta en San José, Costa Rica. Foto: Carlos Herrera | Divergentes.

El Gobierno español ha recibido por el momento la solicitud de nacionalidad de 81 de los nicaragüenses expulsados del país por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado a EFE de ese número de peticiones para acogerse al ofrecimiento español, extensivo a todas las personas afectadas hasta ahora, más de 300 nicaragüenses, y que lo pudieran estar en el futuro por esa pena “infamante e infame”.

Antes de partir hacia Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Albares ha firmado el documento que permitirá a los apátridas obtener la nacionalidad española “por carta de naturaleza”, la vía más rápida para lograrlo, sin necesidad de cumplir los requisitos de origen, opción o residencia. El ministro ha insistido en que la oferta del Gobierno español se dirige a todos los nicaragüenses que estén o puedan estar en esa situación “absolutamente sin sentido”.

Aunque estas personas decidan quedarse en otros países centroamericanos o Estados Unidos y no vayan a trasladarse a España, ha dejado claro Albares, “eso no será óbice para que la nacionalidad española les cubra y les proteja”.

Recibe nuestro boletín semanal

En cuanto a quienes han tenido que salir del país prácticamente “de la noche a la mañana” y no tengan medios para desplazarse a España, si así lo desean, el ministro ha asegurado que el Gobierno les va a ayudar a viajar y a “iniciar una nueva vida aquí tanto tiempo como sea necesario”.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos por “traidores a la patria”, incluidas siete personas que intentaron disputar en los comicios la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes, que fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15, otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, fueron despojados de su nacionalidad.

Entre los afectados sobresalen los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, entre otros.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.