A mil kilómetros de Bluefields, Bonnie tocaría tierra con vientos fortalecidos

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto para el pronóstico de 48 horas como en el de cinco días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas


El potencial ciclón tropical Dos se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica.

En un boletín emitido a las 08:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.: indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 1.140 km de Bluefields, Nicaragua.

Dos presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve a 20 millas por hora (31 km/h) en dirección oeste. Según la trayectoria pronosticada, se moverá a través del suroeste del mar Caribe hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas.

Una vez suspendidas las alertas relativas a las costas caribeñas de Venezuela y Colombia, queda en efecto una vigilancia de huracán para un área que va desde la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hasta la Laguna de Perlas, en el primero de esos dos países, y un aviso de tormenta tropical para la isla colombiana de San Andrés.

Recibe nuestro boletín semanal

Bajo vigilancia de tormenta tropical están desde Limón (Costa Rica) hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y desde el norte de Laguna de Perlas a Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua.

Vientos se fortalecen

A mil kilómetros de Bluefields, Bonnie tocaría tierra con vientos fortalecidos

Los vientos máximos se van a fortalecer de aquí al viernes, mientras que el sistema se acerca a Centroamérica. Se espera un debilitamiento mientras el sistema atraviesa Centroamérica, pero se prevé un reforzamiento el sábado una vez que se mueva sobre el Océano Pacífico.
La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto para el pronóstico de 48 horas como en el de cinco días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km).

El paso de Dos se va a hacer sentir en el norte de Colombia y más intensamente en Nicaragua y Costa Rica con lluvias, que podrían dar lugar a inundaciones repentinas, vientos y marejada ciclónica.
La marejada podría aumentar los niveles del mar hasta en 3 pies (0,9 metros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro toca tierra.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Costa Rica en Alerta Naranja

A mil kilómetros de Bluefields, Bonnie tocaría tierra con vientos fortalecidos
Foto de archivo del huracán Iota. Carlos Herrera | Divergentes.

Las autoridades de Costa Rica establecieron una alerta naranja para casi todo el territorio debido a los efectos actuales de una onda tropical y de un “sistema importante”. La onda tropical número 13 “tiene una trayectoria hacia el sur del mar Caribe y estamos previendo que toque o entre hacia el norte de Barra del Colorado (Caribe costarricense) y se traslade sobre toda la zona fronteriza con Nicaragua, y estaría saliendo al Pacífico el sábado”, dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta naranja en casi todo el territorio costarricense por el paso este miércoles de la onda tropical número 12 y por la llegada de la 13 el fin de semana. Con esta alerta se activó la labor de comités locales de emergencias y el traslado de personal y provisiones a las zonas que se prevé serán las más afectadas.

Otras acciones que se llevan a cabo son la revisión de 200 ligares que podrían funcionar como albergues ante una emergencia, así como el inventario de las bodegas de provisiones y de ser necesario, su reabastecidas.

Además, el Ministerio de Educación decidió suspender las lecciones a partir del viernes al mediodía como medida preventiva ante las lluvias que se prevé para viernes y sábado.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que en caso de ser necesario se desplazará el domingo a las zonas afectadas por las lluvias para conocer en terreno los daños.

La última vez que Costa Rica sufrió el impacto directo de un huracán fue en el 2016 cuando el huracán Otto ingresó por la costa del Caribe, atravesó el país y salió al Pacífico, trayectoria similar a la que trae la onda tropical número 13 que está previsto se convierta en ciclón en las próximas horas.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.