¿Ahora los “votos valdrán lo mismo” en El Salvador? La engañosa afirmación de Bukele

El presidente Nayib Bukele señala que ahora “todos los votos valdrán lo mismo”. Una afirmación que busca justificar la Ley Especial de Reestructuración Municipal, que redujo los municipios de El Salvador de 262 a 44, así como el número de diputados de 84 a 60. Con estas reformas el oficialismo queda blindado para obtener una mayoría política


Lo dicho:

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Para las siguientes elecciones, redujimos el número de diputados y eliminamos los ‘residuos’. Ahora, todos los votos valdrán lo mismo”.

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

Decir que todos los votos valdrán lo mismo es engañoso. La reforma al Código Electoral recientemente aprobada, establece el número de diputados en 60 con sus respectivos suplentes. Y, con base en el censo poblacional de 2007, redistribuye el número de representantes que tendrá cada departamento.  Además, impone el sistema D’Hondt como nuevo mecanismo para definir cuántos asientos tendrá cada partido en la Asamblea Legislativa. Este método premia a los partidos que obtienen una mayor proporción de votos con mayor número de escaños.

El sistema utilizado en El Salvador desde 1992 es el método de Hare, que funciona de manera mixta: primero, se divide el total de votos por departamento entre el número de curules que tiene el mismo. A partir de eso se obtiene un “cociente electoral” que refleja la proporción entre votos y escaños. Los asientos se asignan según los cocientes más altos, es decir, entre los partidos con mayor proporción de votos. Después de esa repartición, se asignan los escaños restantes por residuo, a los partidos que estuvieron más cerca de alcanzar el cociente electoral.

Este mecanismo permitía a los partidos pequeños o emergentes lograr algunas diputaciones, lo cual, el bukelismo lee como una violación al principio de igualdad del voto establecida en la Constitución. El experto electoral, Malcolm Cartagena, explicó al medio salvadoreño Focos que reducir el número de diputados en la Asamblea Legislativa sin cambiar las circunscripciones electorales también provocará “una mayor concentración de poder en manos de los partidos mayoritarios, como Nuevas Ideas, además de ir en contra de lo dispuesto en la jurisprudencia constitucional”.

Sobre este alegato, ya se hizo un análisis constitucional, señaló la abogada Erika Saldaña en su cuenta de twitter. En respuesta a la inconstitucionalidad 42-2005, que impugnaba el método de Hare bajo los mismos argumentos que ahora lo hace el bukelismo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia respondió que el sistema de Hare es una garantía para el pluralismo político que es esencial para la democracia

https://platform.twitter.com/widgets.js

Según la resolución de la Sala, el mecanismo que se ha utilizado hasta ahora “tiende a evitar que pueda darse el caso de una Asamblea Legislativa con diputados de un solo partido” y también señala que “la representación proporcional es la defensa del derecho de la expresión de las minorías, esencial a todo el sistema democrático”.

La nueva normativa, que contiene 13 artículos, entrará en vigor el 1 de mayo de 2024, al comienzo de la próxima legislatura y tres meses después de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales.