Al menos 39 migrantes mueren en un incendio en Ciudad Juárez

Guatemala confirma que 28 de los migrantes son suyos. El siniestro se originó en una estación del Instituto Nacional de Migración de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la causa del incendio fue una protesta de los migrantes

Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Foto de EFE

Las autoridades de Guatemala confirmaron este martes que 28 migrantes de este país fallecieron durante un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), han iniciado el proceso para contactar a las familias de los fallecidos y acompañar el proceso de repatriación.

El incendio, ocurrido en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 39 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Manuel López Obrador.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que se encuentran realizando una inspección para localizar a más personas de este país que se encuentren heridas o hayan sido trasladados a hospitales posterior al siniestro.

Recibe nuestro boletín semanal

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano. 

EE.UU insiste en el “riesgo” de migrar

Al menos 39 migrantes mueren en un incendio en Ciudad Juárez
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fallecieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023. Foto de EFE.

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, señaló que el incendio es un “recordatorio” de “los riesgos de la migración irregular”. “Es un recordatorio a los Gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, indicó Salazar en sus redes sociales.

Antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio de la noche del lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde al menos 28 de las víctimas eran de Guatemala.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró el mandatario.

Al igual que López Obrador, el embajador estadounidense lamentó los hechos en la estación del INM, donde había 68 hombres mayores de edad de Centro y Suramérica, según el instituto.

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez”, indicó Salazar.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas (EE.UU.).

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas restricciones migratorias, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.