Tres alcaldes sandinistas han sido “purgados” seis meses después tomar posesión

Un informe de Urnas Abiertas repasa en las destituciones realizadas por los Ortega-Murillo bajo total hermetismo, a las que se suma la defenestración de un vicealcalde


Tres alcaldes sandinistas, y un vicealcalde, han sido destituidos seis meses después de tomar posesión de sus cargos, cuando el periodo de regencia es de cuatro años, según un informe del observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas divulgado este martes.

El primero en ser destituido fue Jaime Aráuz, exalcalde del municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa, quien fue cesado de su cargo 9 días después de haber tomado posesión, el 19 de enero de 2023, indicó Urnas Abiertas en el informe. Aráuz era alcalde de El Tuma-La Dalia por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al igual que los otros 152 alcaldes de Nicaragua.

El funcionario sandinista fue destituido a través de una intervención del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), que en su lugar situó a la vicealcaldesa, Francis Lucila Tórrez.

El 9 de marzo pasado, el consejo municipal de la ciudad de Granada (suroeste) aceptó la “renuncia” de Pedro Vargas, exalcalde de ese municipio, quien argumentó que abandonaba su cargo por “razones de salud”, y fue reemplazado por la vicealcaldesa Rosario Caldera.

Recibe nuestro boletín semanal

Lesbia Triminio, exalcaldesa del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, también fue destituida a inicios de junio junto a su vicealcalde Donald de la Cruz Treminio “por señalamientos de supuesta corrupción, nepotismo y malversación de fondos”, de acuerdo con Urnas Abiertas. Ambas fueron reemplazadas por los concejales sandinistas Maritza Eleonora Ruiz Matamoros (alcaldesa) y Arsenio Rayo Flores (vicealcalde).

“Hasta ahora se han confirmado tres alcaldes y un vicealcalde destituidos en el primer semestre de 2023. Estas destituciones, en total hermetismo y sin respetar los procesos administrativos indicados, han sido una práctica común del Gobierno Central”, anotó ese observatorio de incidencias políticas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios.

El pasado 10 de enero, el izquierdista FSLN, partido en el poder en Nicaragua desde hace 16 años y medio, tomó posesión del 100 % de las alcaldías en una elección local sin competencia ni legitimidad. 

Es la primera vez desde los años de 1980 del siglo pasado, también bajo mandato del exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que todas las alcaldías de Nicaragua son gobernadas por el FSLN, partido que controla los cuatro poderes del Estado, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Los sandinistas fueron proclamados vencedores en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, en un proceso que se caracterizó por la falta de competencia frente al oficialismo en las 153 alcaldías en disputa y a que se mantuvo en prisión a dirigentes opositores.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.