Alemania rechaza acusación de la dictadura Ortega-Murillo en la CIJ sobre “complicidad” en “genocidio” en Gaza

Berlín alegó que se “guía” por su “deber permanente a defender la existencia y seguridad del Estado de Israel” y su “responsabilidad derivada del Holocausto”

El embajador de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello. En primer plano, la delegada de Alemania. Foto de EFE.

El Gobierno alemán reivindicó este martes lo que llamó su “deber permanente a defender la existencia y seguridad” de Israel y su “responsabilidad derivada del Holocausto”, en respuesta a la acusación de “complicidad en un genocidio” en Gaza hecha por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ concluyó dos días de audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania, a quién la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó de “complicidad” en un “genocidio plausible” contra los palestinos, y le exigió “suspender” de “extrema urgencia” su apoyo político, financiero y militar a Israel.

Nicaragua diferenció entre apoyar al Gobierno de Benjamin Netanyahu y el respaldo “comprensible y loable” al pueblo judío.

A esas reclamaciones nicaragüenses pronunciadas ayer por su embajador, Carlos José Arguello Gómez, contestó la directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, para reiterar el discurso oficial de que Berlín se “guía” por su “deber permanente a defender la existencia y seguridad del Estado de Israel” y su “responsabilidad derivada del Holocausto”.

Recibe nuestro boletín semanal

“Esta responsabilidad debe seguir guiándonos porque se sigue negando el derecho de Israel a existir. De hecho, se niega en la solicitud de Nicaragua, en la sección dedicada a la masacre de Hamás del 7 de octubre. Según Nicaragua, estos ataques estaban dirigidos contra ‘asentamientos ubicados en los territorios palestinos ocupados’”, explicó Uslar-Gleichen.

En su solicitud escrita, Managua afirma que “fuerzas paramilitares palestinas de Hamás atacaron los asentamientos israelíes ubicados en los territorios palestinos ocupados de Sderot, Kfar Azza, Nir Oz y Be’eri”. 

“¿Nicaragua dice entonces por su caracterización que estos son territorios palestinos ocupados, negando así el derecho de Israel a existir?”, se preguntó la diplomática. Dijo que “no tolerará esto”, que la comunidad internacional fundó el Estado israelí como “un refugio seguro para el pueblo judío” y que los ataques de Hamás se dirigieron “a comunidades ubicadas dentro de las fronteras de Israel: No en Gaza, sino en el Estado de Israel”, especificó.

“Rechazo firme”

Alemania rechazó “firmemente” las acusaciones hechas por Nicaragua y lamentó que “proyecta la imagen de una Alemania que permite deliberadamente, o incluso ayuda y fomenta, la comisión alegada de las violaciones más graves del derecho internacional”, cuando, sostuvo, no muchos países han mostrado un “nivel intenso de compromiso” con los palestinos como hizo Berlín.

En este sentido, aseguró que Alemania “sigue comprometida” con la solución de dos Estados como “único camino hacia una paz duradera” en la región y mencionó viajes a Oriente Medio y declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en las que califica el sufrimiento de los palestinos de “indescriptible” y la vida en Gaza de “infierno”.

“Estas citas prueban que Alemania está cumpliendo sus obligaciones para asegurar el respeto al derecho internacional humanitario”, apuntó. Nicaragua afirmó que el Gobierno alemán ignoró incluso las alertas de sus funcionarios sobre la situación en Gaza y prefirió mantener su apoyo a Netanyahu a pesar de la guerra en la Franja.

“Alemania ha aprendido de su pasado. Un pasado que incluye la responsabilidad por uno de los crímenes más terribles de la historia de la humanidad, la Shoá (término hebreo para Holocausto)”, agregó Uslar-Gleichen.

Con esto, añadió, Alemania ha afirmado desde el 7 de octubre “el derecho de Israel a protegerse”, y argumentó que está el “dilema de que los terroristas de Hamás usan a la población civil como escudos humanos y abusan de la infraestructura civil para esconder sus actividades terroristas”.

“A diferencia de Nicaragua, Alemania no es ciega al hecho de que Hamás también tiene obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, incluyendo hacia la población civil en Gaza”, reiteró.

Suministro de armas bajo evaluación

Alemania rechaza acusación de la dictadura Ortega-Murillo en la CIJ sobre
Escombros tras un bombardeo israelí que tuvo como objetivo la casa de tres plantas de la familia Farwana, que se encuentra en el barrio de Al-Geneina, al este de la ciudad de Rafah, Palestina. EFE/Str

También explicó que el suministro de armas y equipos militares a Israel está “sujeto a una evaluación continua de la situación en el terreno” y consideró que “toda la comunidad internacional está lidiando con un dilema político, legal y moral planteado por la situación en Gaza”, prometiendo que Berlín ha tratado de “encontrar el equilibrio adecuado”.

Los jueces se han retirado a deliberar sobre la necesidad de las medidas cautelares solicitadas, que se conocerán en una fecha aún no anunciada.

Este es el segundo procedimiento abierto en el contexto de la guerra israelí en Gaza.

El pasado diciembre, Sudáfrica acusó a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio con sus bombardeos sobre la Franja y la CIJ emitió medidas cautelares en dos ocasiones, en enero y marzo, en las que exigió a Israel acciones para evitar el exterminio de los palestinos de Gaza

La CIJ celebró este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania como parte de un procedimiento iniciado por Nicaragua el pasado mes, en el que acusó a Berlín de “complicidad en el genocidio” en Gaza y le exigió “suspender” de “extrema urgencia” su apoyo político, financiero y militar a Israel.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.