Arrestan al presidente de elPeriódico de Guatemala, José Rubén Zamora

Después de una intensa campaña de difamación contra Zamora, la Fiscalía señalada de corrupción y de perseguir fiscales detuvo a uno de los periodistas más críticos de Guatemala. En simultáneo su casa y la redacción del diario fueron allanadas. “Está capturado como empresario, no como periodista”, sostuvo el fiscal a cargo del caso, que se perfila como una persecución contra la libertad de prensa similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua


La represión del Gobierno de Guatemala subió un nivel: este viernes 29 de julio fue capturado el periodista y director del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, por un caso que la Fiscalía General declaró “bajo reserva”. Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, reveló que se trata de un caso de “lavado de dinero” sin especificar los detalles. En simultáneo fue allanada la casa del periodista y el edificio central del diario por efectivos armados, en un acto que ya es repudiado por periodistas de Centroamérica, y que se asemeja a la persecución que los reporteros viven en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Zamora, quien fundó el diario en el año 1996, se ha caracterizado por ser un periodista incómodo para la clase política ya que constantemente publica columnas de opinión y reportajes sobre casos de corrupción de funcionarios públicos. El último fue una sátira sobre la relación del actual presidente Alejandro Giammattei y su amigo Miguel Martínez, a quien la clase política señala como el poder detrás del trono.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cercaron la casa de Zamora en el sur del país. A eso de las cuatro de la tarde irrumpieron en su residencia cuando él se encontraba junto a dos de sus nietos.

Curruchiche indicó que Zamora fue detenido por los delitos de “chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero”. El fiscal añadió que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco próximamente, mientras en dicho lugar ya lo espera el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

“Capturado como empresario”

Foto tomada de elPeriódico.

“Está capturado como empresario, no como periodista”, sostuvo el fiscal, quien dijo que Zamora debe ser presentado en un plazo de “24 horas o 6 horas” ante el Organismo Judicial.

La Fiscalía no ha brindado mayor información sobre la captura de Zamora y hasta horas de la noche se desconocía si se encontraba en su residencia o había sido trasladado hacia los tribunales. En el operativo participaron automóviles sin placas, algo que está prohibido por la legislación.

El Ministerio Público de Guatemala está dirigido por la fiscal Consuelo Porras, a quien Estados Unidos sancionó e incluyó en la Lista Engel al igual que Curruchiche por ser agentes que permiten la corrupción en el país.

Porras inició una persecución contra exfiscales y jueces que combatieron la corrupción. Hasta el momento 24 fiscales, jueces, magistrados de la Corte y hasta defensores de derechos humanos han tenido que salir del país debido a la persecución judicial.

El diputado opositor Jairo Flores expresó que “nos preocupa grandemente” la “integridad física” de Zamora y “sobre todo también que están adentro con él sus pequeños nietos y creo es una situación delicada”. El legislador añadió que el Ministerio Público debería de permitir la salida de los menores de edad de la residencia del periodista y uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial, confirmaron otras fuentes.