Asesor jurídico de Nayib Bukele miente sobre un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección 

Este lunes el asesor jurídico del Gobierno salvadoreño, Javier Argueta, declaró ante los medios su postura defensiva sobre la reelección de Nayib Bukele. Sin embargo, la propia Constitución Política del país lo desmiente


Lo dicho:

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

Lo dicho por el asesor jurídico sobre la interpretación del artículo 152 de la Constitución es falso. Distintos especialistas en derecho constitucional han reafirmado que “la reelección está prohibida por Constitución” y que esa restricción es tan importante que forma parte de las cláusulas pétreas. Las normas pétreas son aquellas que de conformidad a la Constitución de la República no pueden ser modificadas.

El pasado 15 de septiembre, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció su decisión de participar como candidato a la reelección presidencial para las elecciones generales del 2024.

Además el abogado Argueta explicó que, toda la polémica que se encuentra alrededor del anuncio de Bukele, radica en la interpretación del artículo 152 de la Constitución, y que este artículo no aplica para la postulación del presidente actual. Sin embargo, los expertos han dicho que no solo se trata del artículo 152, sino que también de los artículos 75, 88, 131, 154 y 248 que prohíben la reelección inmediata.

El asesor dijo que esta prohibición recae en el presidente que gobernó en el período pasado a Bukele, es decir a Salvador Sánchez Cerén, porque el artículo se origina con el despliegue de disposiciones, que serían el resto de artículos, que prohíben y por las cuales la reelección solo sería permitida una sola vez.

No obstante, ese otro dato es falso, ya que la prohibición recae en el actual presidente Nayib Bukele. Incluso diputados de la misma bancada del presidente salvadoreño han publicado la interpretación tal como lo explican los expertos. 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Igualmente, Argueta dijo: “No es responsabilidad del Presidente de la República el hecho de que un Tribunal Constitucional haya interpretado el artículo 152 de la Constitución”.

Sin embargo, ese tribunal fue impuesto por los diputados sumisos al oficialismo el 1 de mayo de 2021, cuando asumieron la Asamblea. Este sustituyó a la Sala legítimamente electa, que con sus resoluciones incomodó al Ejecutivo al limitar el poder discrecional del presidente de la República. De modo que Bukele instaló magistrados afines que allanaron su camino a la reelección. 

Horas después de publicada esta nota, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, brindó una entrevista al programa de opinión Pulso Ciudadano. En este espacio hizo las mismas afirmaciones hechas por Javier Argueta.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De igual manera aseguró que “esto es lo que hay que enseñarle al pueblo salvadoreño, de hacérselo ver, esa disposición (artículo 152) tiene sentido cuando se está dando el segundo periodo, cuando Nayib Bukele, si es electo en el 2024 y quisiera presentarse en 2029, no pudiera”.