El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este miércoles sobre la implementación del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés), una nueva estructura que sirve para identificar cuentas a nivel nacional e internacional y que facilita las transferencias internacionales y locales en los sistemas de pagos.
El IBAN, aprobado en Nicaragua en octubre de 2018 por el Consejo Directivo del BCN, estará asociado a las cuentas de ahorro y corrientes de cada usuario de la banca nacional y se podrá visualizar en los canales digitales de los bancos, en los contratos de cuentas y documentos que estén relacionados con la apertura de cuentas físicas y electrónicas.
La nueva estructura bancaria se aplicará en el país en dos etapas: durante la primera fase, que arrancó el 25 de enero de este año, los usuarios solo podrán usar el IBAN a nivel de consulta y no para realizar transacciones.
“Van a poder visualizar el número en banca en línea o banca móvil, en sus estados de cuenta y documentos relacionados. Sí podrán utilizar la cuenta para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA)”, explicó el BCN en un comunicado.
Recibe nuestro boletín semanal
En la segunda etapa, que se implementará en 2025, los usuarios de los bancos nacionales sí podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias (transferencias bancarias o pagos) y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios).
Según la nota de prensa del BCN, el IBAN no tendrá ningún impacto en la forma de realizar transacciones. Los clientes de los bancos continuarán utilizando los números de cuenta actuales para todas las operaciones bancarias. El código tampoco sustituye el número de la cuenta bancaria que fue otorgado por los bancos nacionales.
La nueva estructura bancaria está compuesta por 28 caracteres alfanuméricos, dividiéndose en dos primeros caracteres que corresponden al código del país, en el caso de Nicaragua es NI. Luego siguen otros dos que corresponden a los dígitos para validar el IBAN. Cuatro más que representan a las cuatro primeras letras del código BIC de la entidad bancaria. Los 20 restantes son los números que componen la cuenta del cliente, anteponiendo ceros hasta completar los 20 caracteres.
El código IBAN, entonces, se verá así en la consulta: NI 43 BCNI 00002456789145621458.
El IBAN fue adoptado originalmente por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para identificar las cuentas en las entidades de intermediación financiera de la Unión Europea. También fue aplicado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), organismo regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que encomendó en 2008 a los países miembros a implementar un estándar regional de cuentas basado en el IBAN.