Varios miles de migrantes obligados a esperar una resolución de asilo en México bajo el programa ‘Quédate en México’, instaurado por el expresidente Donald Trump, podrán ingresar gradualmente a los Estados Unidos para presentar sus solicitudes de asilo en las próximas semanas y meses, informó el lunes el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
La medida se produce después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor del presidente Joe Biden en el intento de su Administración de poner fin al programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que empujó a los inmigrantes no mexicanos a regresar a México para esperar la resolución de sus casos en los Estados Unidos, que a veces tomaba meses o años. La mayoría de esos migrantes son nicaragüenses, quienes huyen de la situación sociopolítica de Nicaragua en masa desde junio de 2021.
Poco después de conocerse esa nueva resolución, el DHS ha expresado su satisfacción. “El DHS se ha comprometido a poner fin a la aplicación de los MPP ordenada por el tribunal de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no están siendo inscritas en el MPP, y quienes actualmente se encuentran en el MPP en México serán dados de baja cuando regresen a su próxima cita con el tribunal. Las personas que se den de baja del MPP continuarán su proceso de expulsión en Estados Unidos”, señala el comunicado. Varios miles de migrantes obligados hasta ahora a esperar en México podrán, por tanto, entrar a Estados Unidos para tramitar sus solicitudes de asilo.
El programa, conocido informalmente como ‘Quédate en México’, se lanzó en 2019 bajo la presidencia de Trump, que buscaba restringir la inmigración tanto legal como ilegal. La iniciativa obligó a más de 65 mil solicitantes de asilo no mexicanos a cruzar la frontera donde esperaron en condiciones miserables y, a menudo, peligrosas.
Recibe nuestro boletín semanal
Biden puso fin al MPP poco después de asumir el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos por revertir las políticas de línea dura de su predecesor republicano. Pero la terminación fue bloqueada por un juez federal en agosto de 2021, lo que obligó al mandatario demócrata a reiniciar el programa y finalmente envió la lucha legal a la Corte Suprema.
Los datos actualizados sobre el programa
Las estadísticas más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señala que un total de 2,395 no ciudadanos se inscribieron en el MPP en junio, frente a los 2,243 de mayo. Desde el seis de diciembre de 2021 hasta finales de junio de 2022, un total de 9,653 personas se inscribieron en el programa.
Las personas de Nicaragua han representado el 58% de todas las inscripciones hasta la fecha, seguidas por cubanos (13%) y colombianos (10%). En junio, el mes con mayor número de inscripciones, Nicaragua, Colombia y Venezuela concentraron el 54%, 12% y 12% de las inscripciones iniciales, respectivamente.
El flujo de nicaragüenses hacia Estados Unidos ha crecido anualmente desde la crisis sociopolítica de 2018. Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos revelan que, entre enero y junio de 2022, detuvieron al menos a 83 mil 680 nicaragüenses.
En abril de 2022, México informó que los nicaragüenses se encuentran en el grupo de países con más migrantes rescatados, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Solo en los últimos cuatro días de abril habían rescatado a 629 nicaragüenses que se dirigían hacia Estados Unidos.