¿Bombardeo ruso sobre Guatemala?: el bulo que circula en redes sociales 

La supuesta amenaza de un ataque ruso a Guatemala surgió a partir de un video publicado en la red social TikTok y que fue replicado por otros usuarios. La información ha sido desmentida incluso por el Ejército de Guatemala


Lo dicho:

“Alerta. Rusia acaba de confirmar que el siete de agosto va a tirar misiles en Guatemala”.

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

El supuesto ataque ruso con misiles a Guatemala es falso. Este bulo se generó por un video publicado en la red social TikTok y fue replicado por otras cuentas, creando pánico entre los usuarios. 

Las suposiciones nacieron a raíz de la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a Ucrania el pasado 25 de julio. Giammattei llegó a Ucrania para solidarizarse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski. Es el primer mandatario latinoamericano en acudir a la región desde que inició la guerra con Rusia, lo que ha generado críticas en su país, donde su popularidad se ha visto dañada y en picada desde hace meses.

El viernes cinco de agosto el Ejército de Guatemala informó a través de sus redes sociales que se trata de información falsa e hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar. 

https://platform.twitter.com/widgets.js

El bulo fue sustentado por el primer mensaje de Rusia a Guatemala. En el primer comunicado emitido por la embajada rusa el martes 26 de julio, expresó su rechazo a lo que calificó como “retórica antirrusa” a la declaración conjunta que realizaron los presidentes Alejandro Giammattei y Volodímir Zelenski, de Ucrania.

La Embajada de Rusia en Guatemala emitió un segundo comunicado el miércoles 27 de julio para pronunciarse nuevamente por la visita del presidente guatemalteco a Ucrania. 

La comunicación manifestó: “Hemos tomado nota de la información sobre la visita del presidente Alejandro Giammattei a Kiev que tuvo lugar hace unos días. Todo era predecible. Obviamente, lo que le importó al presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño Estado de América Central”.

“El jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas. Para citar sólo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el ‘daño a la democracia guatemalteca’ hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones”, agregó.