Bukele tergiversa la ayuda que ha recibido de Estados Unidos para combatir pandillas

A raíz de las críticas realizadas por las autoridades de Washington al Régimen de Excepción impuesto por el oficialismo, el presidente recurrió una vez más a publicar afirmaciones que no son completamente fiables respecto al apoyo recibido por Estados Unidos.


Lo dicho:

https://platform.twitter.com/widgets.js

“El gobierno de Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas”. ¿En serio?

 Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE.UU. para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP.

Ahora solo están apoyando a las pandillas y sus “libertades civiles”.

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

El mensaje publicado en Twitter días atrás por el presidente salvadoreño Nayib Bukele es engañoso, ya que según los registros, Washington sigue apoyando la lucha contra las pandillas y el crimen organizado en El Salvador. 

Desde 2012, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales en el Extranjero (OPDAT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia opera tres asesores legales residentes financiados por el Departamento de Estado en El Salvador. En noviembre de 2020, el Departamento de Justicia anunció 572 arrestos en El Salvador de presuntos pandilleros como parte de la Operación Escudo Regional. A través de este programa, los fiscales centroamericanos capacitados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la OPDAT trabajan con el Grupo de Trabajo Transnacional Antipandillas (TAG, por sus siglas en inglés) y las Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU, por sus siglas en inglés) locales para llevar a cabo investigaciones que generaron cargos contra más de once mil presuntos pandilleros entre 2017 y 2020. Este programa sigue vigente hasta la fecha. 

Luego está la ayuda de seguridad. Entre 2013 y 2018, El Salvador recibió $10.5 millones en asistencia extranjera del Departamento de Defensa (DoD), asignados como financiamiento militar extranjero y educación y entrenamiento militar. De 2016 a 2020, el Departamento de Defensa proporcionó $15 millones sólo en financiamiento militar extranjero. Desde 2008, se han proporcionado millones más a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI, por sus siglas en inglés), siguiendo el modelo de la desastrosa Iniciativa Mérida con México.

A pesar de que el Congreso norteamericano recortó los $1.9 millones que El Salvador había estado recibiendo en Financiamiento Militar Extranjero para comprar armas y equipos estadounidenses en 2020 como afirmó Bukele en otro tuit, el país continúa beneficiándose del gasto de CARSI y el Pentágono. En agosto de 2021, mientras el Departamento de Estado denunciaba el “declive de la gobernabilidad democrática” bajo Bukele, la Embajada de los Estados Unidos celebró una donación de doce helicópteros MD 530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El recorte realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se da a partir de la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo de 2021 para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, además de preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas según las declaraciones de Samantha Power, administradora de USAID. 

En respuesta, USAID reorientó la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos. 

Este 20 de abril el secretario de Estado, Antony Blinken declaró que Estados Unidos ha proporcionado “recientemente decenas de millones de dólares” en fondos para enfrentar el problema de las pandillas en El Salvador.

A pocos días de decretado el régimen de excepción, Bukele también afirmó que ningún país ha decidido ayudar al gobierno en la guerra contra las pandillas.

https://platform.twitter.com/widgets.js