Bukele realiza más reformas electorales para facilitar su camino hacia la reelección en 2024 

El partido Nuevas Ideas oficializó el pasado fin de semana la candidatura del actual presidente de El Salvador Nayib Bukele, a pesar que contraviene la Constitución de ese país. Además, la Asamblea Legislativa realizó nuevas reformas al Código Electoral este martes. ¿En qué consisten estas modificaciones? El equipo de DiverCheck te explica


La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó este martes con 67 votos nuevas reformas al Código Electoral, las cuales establecen el voto por rostro en las elecciones presidenciales en las que el popular mandatario Nayib Bukele busca la reelección, a pesar que contradice el marco constitucional. 

“Se vuelve necesario brindar otra opción a fin de que el cuerpo electoral pueda manifestar libremente su voto para elegir a sus representantes, identificándolos, ya sea por la bandera del partido político que los propone o por medio de la fotografía de su rostro”, reza el decreto legislativo.

La diputada Anabel Belloso, del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó que dicha reforma es “a conveniencia” del oficialismo. “Están modificando las reglas electorales a conveniencia de su partido. No vengan acá con el discurso que es para ampliar los derechos de la gente en materia democrática, no les queda, si ustedes están promoviendo una reelección que es ilegal e inconstitucional”, sostuvo la legisladora.

Las reformas se dan dos días después de que el partido oficialista Nuevas Ideas formalizara la candidatura del actual presidente Bukele y de su vicepresidente, Félix Ulloa, para los comicios del próximo febrero de 2024. 

Recibe nuestro boletín semanal

“Anuncio al país que oficialmente nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como el candidato a la presidencia del partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones del 2024. Presidente Nayib Bukele, bienvenido a casa”, dijo el presidente del partido, Xavi Zablah al concluir las elecciones internas del partido oficialista.

Ulloa declaró recientemente que una vez que se oficialice la candidatura de Bukele, el mandatario tendría la obligación de pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes del inicio del periodo presidencial en El Salvador.

A su vez, el Congreso también se vería en la necesidad de elegir a la persona que ocuparía el cargo durante la licencia de Bukele. Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas ya han expresado que es el Ejecutivo quien debe designar a su sustituto. 

Bukele anunció que buscaría la reelección en septiembre de 2022, un año después de la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, designada por sus diputados en el Congreso. La Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero en su resolución, la Sala interpretó que un artículo de la carta magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por una segunda ocasión y que “será el pueblo” quien tome la decisión en las urnas. La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el tribunal afirmó que acataría esa disposición.

Las últimas reformas 

Bukele realiza más reformas electorales para facilitar su camino hacia la reelección en 2024 
Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) traslada módulos de votación en un centro de votación, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Las reformas se dan en específico a los artículos 185, 186, 197 y 205 del Código Electoral, referentes a la forma de votar, el diseño de la papeleta de votación, y los votos que se consideran válidos.

Con la reforma al artículo 186, la papeleta de votación en la elección del presidente tendrá que llevar la bandera y el nombre del partido o coalición, y la fotografía y el nombre del candidato presidencial. Previo a esta reforma, el Código Electoral establecía que las papeletas de votación debían incluir las fotografías y nombres de candidatos en las elecciones de alcaldes, y de diputados de la Asamblea y del Parlacen en específico.

Según esta reforma, se considerarán como votos válidos los votos que reúnan los requisitos de ley, y en los que el voto esté claramente determinado con “cualquier marca sobre la bandera o sobre la fotografía del candidato a presidente o alcalde”.

Estas reformas se suman a la realizada el 15 de marzo, cuando la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que deroga el artículo 291-A del Código Electoral. Ese artículo prohibía modificar las reglas de un proceso electoral un año antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de elección.

A eso hay que sumarle que en junio pasado, la Asamblea a petición de Nayib Bukele aprobó reducir los 262 municipios de El Salvador a 44, algo que cambió completamente el mapa electoral del país. También ratificaron reducir el número de diputados de 84 a 60.

Esta última normativa, que contiene 13 artículos, entrará en vigor el 1 de mayo de 2024, al comienzo de la próxima legislatura y tres meses después de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales.