Las claves y temores con el voto exterior para las elecciones de El Salvador

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en El Salvador, el voto remoto por Internet tuvo su debut este pasado 6 de enero. Estos son los primeros comicios en el país centroamericano en que se utilizará este sistema, que ha dejado muchas dudas sobre su transparencia. El equipo de Diver-Check te cuenta los detalles


Para las próximas elecciones del 4 de febrero de 2024, los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar mediante el voto electrónico, según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

La ley establece dos mecanismos para que los salvadoreños puedan ser parte de los comicios:

  • A través de un sistema de voto remoto por internet.
  • Voto electrónico presencial.

Los salvadoreños que viven en el exterior y cuyo documento de identidad contiene la dirección del país en el que residen, pueden votar en las elecciones generales a partir del 6 de enero, y hasta el 4 de febrero.

Ese día, El Salvador escogerá a su presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa. 

Recibe nuestro boletín semanal

En estas votaciones,  los sondeos de opinión, como el elaborado en noviembre por la firma CID Gallup, arrojan que Nayib Bukele —actual mandatario que no ejerce por un permiso especial otorgado por la Asamblea Legislativa para enfocarse en su campaña— cuenta con suficiente apoyo para ganar su reelección en primera vuelta, pese a que algunos analistas consideran que su postulación viola la Constitución salvadoreña. 

De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 741 094 salvadoreños están aptos para votar de forma remota por internet, a través del sitio de votacion.tse.gob.sv.

El mecanismo para el voto remoto en El Salvador

Las claves y temores con el voto exterior para las elecciones de El Salvador
El 15 de diciembre de 2023, el TSE realizó un simulacro de voto por Internet desde el extranjero. Foto: TSE.

El TSE designó a cinco de sus trabajadores (tres técnicos y dos administrativos) para resguardar las claves del sistema de votación remota. Estos habilitaron la urna digital para que iniciara la recepción de votos, a las cero horas del sábado 6 de enero. 

En el primer fin de semana de votación, se cuadruplicó la cantidad de votantes registrada en las elecciones de 2019, cuando solo existía el voto postal, según informó el magistrado Noel Orellana.

Estos son los pasos para ejercer el voto remoto:

1- Ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv. Debe colocar el número del documento y el folio.

2- El sistema solicitará tomar una foto al revés y al derecho del documento de identidad.

3- La plataforma abrirá la cámara del dispositivo para hacer una foto del votante.

4- El sistema mostrará a los candidatos para presidente y vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa.

5- Emitir el voto. El sistema pedirá confirmar la votación.

6- Para finalizar se mostrará un comprobante de emisión del voto que podrá ser descargado.

El TSE registró más de 40 200 votos durante las primeras 72 horas de la votación anticipada desde el exterior para las elecciones de 2024, a través del sistema de voto electrónico por internet, según confirmaron tres fuentes electorales al periódico salvadoreño La Prensa Gráfica

La cifra representa al menos un 955.6% más votos de la diáspora que en la última elección presidencial, en 2019, cuando la cifra fue aproximada de un poco más de 3 670 votos.

En la última elección presidencial, un total de 350 638 salvadoreños estaban registrados para emitir el voto desde el exterior vía postal. De estos, votaron únicamente 3 808, un 1% del padrón electoral, según datos del TSE. 

Hasta la fecha, un 5.4% del universo electoral ha emitido su voto. Esta cifra representa el porcentaje de participación más alto en la historia del voto de la diáspora, que no superaba el 1.9 %, desde las elecciones presidenciales de 2014.

Los “impasses” del voto remoto en El Salvador

Las claves y temores con el voto exterior para las elecciones de El Salvador
Presidenta del TSE, Dora Martínez. Foto: TSE.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó este lunes que son cuatro obstáculos a los que la población fuera de las fronteras salvadoreñas se  enfrentan para poder ejercer su sufragio ciudadano. 

El primero, es que aún hay personas que no conocen la fecha de votación que le corresponde, y por lo tanto, hay salvadoreños con su Documento Único de Identidad (DUI) con una dirección local, que han intentado ejercer el sufragio bajo la modalidad remota por internet. A estos les corresponde votar de forma presencial hasta el 4 de febrero de 2024.

Otra de las situaciones es que el INDRA, la empresa ejecutora del voto remoto, ha identificado y reportado al TSE que las personas están teniendo inconvenientes al momento de realizar su reconocimiento facial. Esto se debe a que las personas no realizan el paso del sistema biométrico con suficiente luz de ambiente, y además no acercan su rostro lo suficiente para ser registrados. 

Las personas en este proceso también enfrentan el inconveniente de fallar en esta fase del proceso, debido a que las personas votantes aparecen frente a la cámara con personas detrás o junto a ellas.

Lo último que destacó Martínez fue que los votantes no están distinguiendo el folio, del número de DUI. El número de DUI aparece abajo de la fotografía del documento, y el folio es la serie de letras y números que aparecen en vertical a un lado del documento.

Los cuestionamientos al sistema de voto electrónico

El Salvador
Una prueba del voto, guiada por (Izq.) Luis Pardo, representante de la empresa INDRA, quienes implementan este nuevo sistema. Foto: TSE.

Expertos electorales señalan riesgos en el proceso del voto electrónico. Su principal señalamiento es la falta de un padrón para aquellos votantes del exterior que tienen su documento de identidad con domicilio en El Salvador. 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral reconocen la ausencia de este padrón, exigido por la Constitución de la República, pero aseguran que existen garantías suficientes de que no habrá fraude, ni duplicidad de votos.

La Constitución salvadoreña exige estar inscrito en un padrón para poder votar: “Para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral”, dice textualmente el artículo 77. Pero, esta exigencia constitucional no se cumplirá en el caso de las personas que residen en el exterior y voten con su documento con domicilio salvadoreño.

El Tribunal Supremo Electoral no sabe la cantidad exacta de personas que votarán de manera presencial en el exterior: no tiene un registro de estos potenciales votantes. Y no hay forma  de sacar del padrón de El Salvador, porque el TSE no registra la cantidad de salvadoreños en el  exterior que tengan su DUI con dirección en El Salvador.

El magistrado electoral Noel Orellana aseguró que pese a este inconveniente, no hay posibilidad de que una persona vote dos veces. “Es bien imposible que usted pueda votar dos veces. Lo que me da tranquilidad es que del número que van a tener derecho a votar, 80% son por internet. Y me tiene tranquilo por la empresa que va a manejar el tema. Nos hemos reunido con los ejecutivos y nos han garantizado que difícilmente se pueda vulnerar la seguridad”, afirmó el magistrado electoral.

Los diputados que aprobaron la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero han repetido en múltiples ocasiones que no habrá doble padrón, pero esto en realidad es un poco engañoso. 

El riesgo del doble voto

El TSE, según reconoció el magistrado Orellana, no tiene cómo sacar del padrón local a las personas que migraron de forma irregular. Estas podrán presentarse a votar en uno de los 81 centros, y al mismo tiempo estarán empadronadas para votar en El Salvador.

A otros expertos les preocupa que se vulnere el secreto del voto. Carlos Palomo, técnico informático de la iniciativa Votante, sostiene que la ley, en el artículo 19, abre la posibilidad de que se conozca cómo votó una persona, al establecer un acuse de recibido, en el que se le debe indicar a la persona si su voto fue exitoso o no.

“Si esa funcionalidad se implementa mal, y se analiza si el voto fue una abstención, nulo, se puede abrir la puerta a que por un error de diseño o por una configuración maliciosa, se guarden los sentidos de los votos, o que estos puedan deducirse en el futuro”, señala.

La iniciativa Votante, conformada por cinco organizaciones de la sociedad civil, también señala dudas respecto a otras medidas de seguridad. El Tribunal, según esta organización, no ha sido claro en las pruebas biométricas (toma de huella dactilar y de fotografía) que se harán para robustecer las medidas de seguridad para la votación electrónica presencial.

En las Juntas Receptoras de Voto en el Exterior (JRVEX) solo habrá miembros de los partidos Arena, GANA y Nuevas Ideas. Miembros de la sociedad civil señalan que el voto desde el exterior no contará con suficiente observación electoral, como sí lo tiene el local.