¿Cómo aplicar al nuevo “programa humanitario” de EE.UU.? Estos son los requisitos que los nicas deben cumplir 

Los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos serán deportados. El presidente Joe Biden informó sobre el programa humanitario, similar al impuesto a los venezolanos, que requiere que los migrantes tengan un patrocinador legal en EE.UU. El equipo de DiverCheck te explica


Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria, informó este jueves el presidente Joe Biden.

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden también informó que México aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular. “No, no se presente simplemente en la frontera”, dijo el presidente Joe Biden el jueves. “Quédese donde está y solicite legalmente desde allí”.

La Casa Blanca dijo que las reglas “facilitarán el regreso al procesamiento de todos los no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8 cuando el Título 42 finalmente se levante”. El Título 8, también conocido como deportación acelerada, es una medida que impide que el migrante pase a un proceso frente a una corte del país norteamericano y en su lugar sea expulsado. Mientras el Título 42 permite utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de personas.

Recibe nuestro boletín semanal

¿Cómo aplicar al nuevo programa humanitario?

¿Cómo aplicar al nuevo “programa humanitario” de EE.UU.? Estos son los requisitos que los nicas deben cumplir 
Migrantes permanecen en el muro fronterizo el 27 de diciembre de 2022 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

La medida se habilitó con el fin de controlar el flujo migratorio de forma irregular que se evidenciaba entre la frontera de México y Estados Unidos, así como sucedió el 15 de octubre de 2022 con los venezolanos. Para optar al programa, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
  2. Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  3. Tener las vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
  4. No haber residido de forma permanente en un tercer país.
  5. No haber cruzado de forma irregular a México o Panamá.
  6. No haber sido deportado de EE.UU. en los últimos cinco años.

A partir del seis de enero, los patrocinadores potenciales pueden presentar una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional para apoyar a las personas elegibles a través de este enlace: www.uscis.gov/CHNV. Los seleccionados podrán vivir en Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir una autorización de trabajo.

Biden igualmente anunció que a través de la aplicación CBP One, también ofrecerán un nuevo mecanismo para que los no ciudadanos programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilita llegadas seguras y ordenadas. Inicialmente, esto se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, se utilizará CBP One para ayudar a garantizar un procesamiento seguro y ordenado en los puertos de entrada.

Las personas no necesitan estar en la frontera para programar una cita. El acceso ampliado a la aplicación en el centro de México está diseñado para disuadir a los no ciudadanos de congregarse cerca de la frontera en condiciones inseguras. 

Esto reemplazará el proceso actual para las personas que buscan excepciones de la orden de salud pública del Título 42, que requiere que los no ciudadanos presenten solicitudes a través de organizaciones de terceros ubicadas cerca de la frontera.

Las personas que utilicen la aplicación CBP One podrán programar una cita para presentarse en los siguientes puertos de entrada:

  • Arizona: Nogales;
  • Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Paso Del Norte); y
  • California: Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral).

Durante su proceso de inspección, los no ciudadanos deben dar fe verbal de su estado de vacunación contra la Covid-19 y proporcionar, si se solicita, un comprobante de vacunación contra la Covid-19 de acuerdo con los requisitos de vacunación del Título 19.

Las personas podrán programar citas en CBP One en los próximos días. La aplicación CBP One se puede descargar gratis y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.