Declaran culpable a José Peraza, el politólogo que desnudó la farsa electoral de Ortega

Las pruebas presentadas en contra de Peraza fueron tres entrevistas que brindó a medios de comunicación entre 2019 y 2021, incluso la concedida el día de su captura. El politólogo desmenuzaba en las entrevistas el panorama electoral: advertía que “no habían condiciones para unas elecciones libres y competitivas” para noviembre de 2021. El martes fue condenado el preso político de Masaya Edder Muñoz por supuesto tráfico de drogas y portación ilegal de armas


Al mediodía de este miércoles nueve de febrero fue encontrado culpable el politólogo José Antonio Peraza en un juicio exprés realizado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”. Peraza fue declarado culpable del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, por lo cual la Fiscalía ha pedido 10 años de cárcel más inhabilitación para aspirar a cargos públicos. 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el juicio de Peraza estuvo lleno de nulidades, por lo cual lo rechazan rotundamente. El juez a cargo es Ángel Jancarlos Fernández González. Las pruebas que presentó la Fiscalía fueron tres videos de entrevistas que Peraza dio a medios de comunicación entre 2019 y 2021. La última entrevista que presentaron como prueba fue una que dio el 26 de julio, el día que lo arrestaron. Sin embargo, Peraza tenía orden de captura desde un día antes, el 25 de julio. Es decir, tenían la orden de captura antes de la prueba. 

Uno de los detalles que se supo del juicio es que lo hicieron en un salón donde no había aire acondicionado, solamente abanicos de techo, por lo cual se estaban “ahogando por el calor”. 

Peraza era miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), del Grupo Pro Reformas Electorales y miembro del Consejo Político de la Coalición Nacional. Antes de su captura denunció en los medios de comunicación que bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no hay condiciones para una elección libre y competitiva”. En un video que grabó previo a su secuestro, Peraza dijo que estaba “dispuesto a pagar este sacrificio por la libertad” de Nicaragua. “No nos asusta la dictadura. Sabemos que vive sus últimos momentos, y seguiremos en la lucha”, agregó. 

Peraza estuvo en prisión en “El Chipote” totalmente incomunicado, aislado y sin derecho a visitas durante 90 días. Hasta hoy lleva 198 días en la cárcel. 

Culpable Edder Muñoz por tráfico de drogas

A las 8:45 de la noche de ayer, martes ocho de febrero, se enjuició al preso político de Masaya, Edder Muñoz por el supuesto delito de tráfico de drogas y portación ilegal de armas. La Fiscalía pidió nueve años de prisión por ambos delitos. William Irving Howard López fue el juez a cargo.

El proceso se llevó a cabo en Masaya. El abogado defensor, Eber Acevedo, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que a Muñoz la Policía le plantó la droga durante el allanamiento que hizo en su casa en Masaya, el 23 de noviembre. El muchacho ese día gritó “¡me plantaron la droga!”. Su familiares, que estaban presentes el día del arresto, dijeron que Muñoz es inocente. Ese día los policías lo esposaron y luego lo golpearon y patearon a Muñoz. 

Muñoz, de 34 años de edad, es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Esta es la tercera vez que Muñoz es capturado. La primera vez fue el 31 de diciembre de 2018 y fue liberado a mediados de 2019 por la Ley de Amnistía. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año fue recapturado unas horas. Lo golpearon, lo llevaron a El Chipote y fue interrogado por el comisionado Luis Pérez Olivas por supuestamente andar en “reuniones clandestinas” en Masaya.

Leer más: