La justicia de Guatemala condena a seis años de prisión al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero

“Estuve leyendo la declaración universal de los derechos humanos y la convención americana sobre derechos humanos y pude darme cuenta de que todos mis derechos fueron vulnerados”, dijo el condenado en un discurso que el tribunal no le permitió leer en la audiencia condenatoria

El periodista José Rubén Zamora llega hoy a Torre de Tribunales para la audiencia en que se espera que un tribunal dé su veredicto de culpabilidad. Foto de EFE.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín ha sido condenado este miércoles por la cuestionada justicia del gobierno de Alejandro Gianmattei a seis años de cárcel “inconmutables” por el delito de lavado de dinero. 

El tribunal argumentó su fallo indicando que, según testimonios vertidos durante el debate, el periodista simuló una “transacción comercial” para darle una “apariencia lícita” a un monto de 300.000 quetzales (38.000 dólares), cuyo origen “no fue determinado”. 

Zamora Marroquín aseguró, antes de ser condenado, que “luchará por ser escuchado” por el Tribunal que dictará sentencia en su contra, por un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita. Sin embargo, el tribunal no quiso ni permitió oír el discurso preparado por el fundador de ‘elPeriódico’. 

“Valoro y reconozco que este tribunal fundamentalmente la Sra. Presidenta, terminó con la violencia y el terrorismo verbal, con los que el juez contralor, la señora fiscal y sobre todo los querellantes nos venían criminalizando”, dice parte del discurso censurado que sus familiares compartieron con DIVERGENTES. “Estuve leyendo la declaración universal de los derechos humanos y la convención americana sobre derechos humanos y pude darme cuenta de que todos mis derechos fueron vulnerados”, dijo el periodista.

Recibe nuestro boletín semanal

Curruchiche insiste en apelar

Tras conocer la condena, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), afirmó que apelarán la sentencia del tribunal porque hay pruebas suficientes para que se condene a Zamora por los delitos de chantaje y tráfico de influencias. “Vamos a solicitar nuevamente la pena de 40 años. Si nos lo deniegan, vamos a acudir a las instancias correspondientes”, dijo Curruchiche a los medios presentes en la Torre de Tribunales. El fiscal es señalado por la prensa de Guatemala de responder a los intereses del presidente Alejandro Giammattei y de perseguir a fiscales que persiguen casos de corrupción y a periodistas.

En medio de un proceso viciado, según sus familiares, el director de ‘elPeriódico’ fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, por parte del Tribunal Octavo de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Oly González.

“Tengo un hijo en el exilio con orden de captura, y por fortuna, mi esposa salió anoche (del país), porque temo que la capturen”, dijo al borde del llanto Zamora Marroquín en su entrada al Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.

“Han vulnerado todos mis derechos, pero espero recuperar mi libertad porque la Fiscalía no pudo comprobar nada”, agregó el periodista, de 66 años.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala pidió una condena de 40 años de prisión contra Zamora Marroquín por un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita. El periodista aseguró que, si lo condenan, será un mensaje claro contra la libertad de prensa de parte de la “dictadura tiránica” que gobierna Guatemala.

La justicia de Guatemala condena a seis años de prisión al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero
Un tribunal de Guatemala dictó este miércoles su sentencia contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno local, acusado de un supuesto lavado de dinero y otros dos delitos. EFE/ Esteban Biba

Zamora Marroquín se encuentra en una prisión, ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio pasado, después de ser detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente, Alejandro Giammattei.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó 26 testigos que declararon contra el periodista y los testigos propuestos por Zamora Marroquín no fueron admitidos por el juzgado a cargo de la fase previa al debate.

Además, durante el proceso en su contra tuvo que cambiar de abogado en ocho ocasiones y 4 de sus exdefensores fueron procesados penalmente por diversos cargos, así como otros dos tuvieron que salir al exilio, según datos del periodista.

El comunicador, fundador y presidente del matutino El Periódico, detalló que utilizará su última palabra ante el tribunal para mostrar su inocencia.

En 2021, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.