Confirman que María Corina Machado fue dejada en libertad, después de ser “violentamente interceptada” en Caracas

“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, denuncia su comando Vente Venezuela.


Más de una hora después que el el partido Vente Venezuela (VV) denunció que la líder opositora María Corina Machado fue “violentamente interceptada” tras su salida de la protesta que convocó este jueves en Caracas para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, se difundió un video en el que la líder opositora confirma que fue dejada en libertad. El vídeo fue diseminado solo por fuentes chavistas, lo que generó dudas sobre su autenticidad. 

Por más o menos una hora se dudó sobre el vídeo, si fue generado con Inteligencia Artificial, ya que el comando de la líder opositora ni nadie cercano a ella lo difundió. Sin embargo, la zozobra acabó cuando Vente Venezuela informó en X que Machado, “durante el periodo de su secuestro”, “fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”. 

“Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, afirmaron.

En el vídeo que circuló, Machado apareció sentada en algún sitio de Caracas con una chamarra negra con capucha asegurando que estaba bien. “Estoy segura. Hoy es nueve de enero y salimos a la maravillosa concentración. Me persiguieron y se me cayó mi cartera, mi carterita azul donde tenía mis pertenencias, en la calle… y ya estoy a salvo, y Venezuela será libre”, dijo brevemente la opositora. 

Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de miles de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.

Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.

“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas. 

Asimismo, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del “impresionante” movimiento ciudadano. “Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, afirmó Machado ante la multitud.

Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.

La exdiputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.