Convasel, la nueva vacuna rusa que podría ser producida en Nicaragua

El 14 de abril comenzó a circular en los medios oficialistas que el nuevo fármaco moscovita contra la Covid-19 podría ser producido en el país, pese a que todavía no se ha terminado la tercera fase de los ensayos clínicos. El equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES te explica lo que se sabe de esta vacuna.


“En un futuro cercano, planeamos comenzar a transferir la tecnología de producción de vacunas Convasel al Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en la República de Nicaragua, este es el segundo sitio de producción del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, que ya produce y suministra vacunas contra la influenza a los países de la región”, dijo el servicio de prensa ruso en un comunicado. 

Convasel es la séptima y nueva vacuna de Rusia contra la Covid-19 y está indicada para personas de 18 a 60 años, a quienes se les aplicará dos dosis de 0,5 mililitros con intervalo de 21 días, entre la primera y la segunda; de acuerdo con las instrucciones farmacológicas.

Esta vacuna fue desarrollada por la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA) y fue registrada por el Ministerio de Sanidad de Rusia el pasado 18 de marzo como un fármaco de ‘subunidades recombinante’. Dicho medicamento tiene una fecha de caducidad de seis meses.

La vacuna anticovid debe almacenarse bajo temperaturas de 2 a 8 grados centígrados en lugares protegidos de la luz. De acuerdo a la entidad rusa entre los efectos adversos se pueden percibir dolor muscular, escalofrío, indisposición, fatiga, picazón en el lugar del pinchazo y vómitos, entre otros malestares constatados antes que finalizaran los ensayos en junio de 2021.

La vacuna Convasel aún no ha terminado la tercera fase de los ensayos clínicos. Hasta el momento no hay datos sobre la efectividad de la vacuna frente a las distintas variantes de la Covid-19. 

La promesa de producción de las demás vacunas rusas 

Convasel, la nueva vacuna rusa que podría ser producida en Nicaragua
Interior de la planta de vacunas del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en Managua. Foto: Presidencia.

“Pronto, Dios mediante, van a estar produciéndose aquí en Nicaragua, en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov (ILBM, de Managua), distintas vacunas para protegernos frente a Covid-19”, declaró Rosario Murillo el 4 de junio de 2021.

En ese momento, Murillo dijo que Stanislav Uiba, director del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, estaba “haciendo los contactos para empezar a producir la vacuna rusa CoviVac, elaborada por el Centro (Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P.) Chumakov”.

“Otro producto ruso es la vacuna Sputnik Light. Con todos estos institutos científicos y empresas fabricantes está haciendo contacto el Instituto Mechnikov, negociaciones, para empezar a desarrollar estos productos en el Instituto de Nicaragua, por supuesto, bajo la dirección del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros San Petersburgo, que es la casa matriz de Mechnikov”, agregó Murillo.

El 20 de  octubre de 2021, el Gobierno de Nicaragua anunció la producción de vacunas CoviVac a través del Instituto Mechnikov durante el VI congreso internacional Rusia-Nicaragua, desarrollado en Managua. 

El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación, el sancionado Laureano Ortega, había anunciado que “ya están en el país haciéndose las pruebas necesarias para empezar la producción de las vacunas contra la Covid-19”.

 “Nuestro gobierno a través de las gestiones con la hermana Federación de Rusia, los institutos y los ministerios, estamos dando inicio a las etapas de pruebas para la producción de una vacuna contra el Coronavirus aquí en Nicaragua”, explicó Laureano. “A partir de hoy se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Mechnikov y esperamos ya en el próximo año poder iniciar la administración de esta vacuna a la población nicaragüense, para la salud y la vida”.

La vacuna sería trabajada por el Instituto Mechnikov en Nicaragua en alianza con el Instituto Chumakov de Rusia. Al día de hoy no hay datos sobre los avances de la producción de estos sueros en el país. Sin embargo, la fabricación se encuentra en otros países latinoamericanos, mayormente en Sudamérica. 

Hasta el momento ninguna de estas vacunas rusas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de marzo, la OMS anunció que postergará su evaluación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus debido a “la situación inestable” entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, según lo publicado en la página web del Instituto Mechnikov, desde el día de su fundación y hasta la actualidad, el Instituto ha suministrado más de 15 millones de dosis de las vacunas antigripales FLU-M y vacuna antigripal virus fraccionados, inactivados. Estas vacunas han sido aplicadas en: Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Venezuela.