COVIran Barekat es la primera vacuna desarrollada en Irán que fue aprobada el 14 de julio de 2021. Se trata de una vacuna de virus inactivado desarrollada por la empresa farmacéutica Shifa Pharmed Industrial Co., que utiliza una versión muerta del virus que causa la enfermedad, incapaz de infectar pero capaz de despertar una respuesta inmunitaria.
El gobierno de Nicaragua había mostrado su interés de adquirir esta vacuna en agosto de ese año. Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo una reunión con el equipo científico del Grupo Farmacéutico Barekat, conformado por 18 compañías farmacéuticas iraníes, entre ellas Shifa Pharmed Co., que desarrolló el antídoto, según informaron medios oficialistas.
La mención de la vacuna resurgió nuevamente hasta marzo de 2022 cuando el embajador de Nicaragua en Irán, Isaac Bravo, confirmó la donación oficial de la vacuna COVIran Barekat para Nicaragua que serían enviadas en el mes de mayo. La compañía iraní Barekat y la representación del gobierno nicaragüense en Teherán firmaron un memorándum de entendimiento para proceder con el uso del inyectable en Nicaragua.
Luego, a inicios de mayo, el Ministro de Petróleo Javab Owji había confirmado la donación de 200 mil dosis de la vacuna durante su visita a Nicaragua. Días antes, Rosario Murillo había mencionado la donación de los inoculantes iraníes. Irán exporta equipamientos médicos y fármacos a decenas de países. Sin embargo, esta sería la primera vez que realice exportaciones de una vacuna anticovid.
Recibe nuestro boletín semanal
Pero, ¿qué se sabe de esta vacuna?
La vacuna debe ser administrada en personas mayores de 18 años. Según los ensayos clínicos, solo se registraron efectos adversos leves tales como dolor en el sitio de aplicación, dolores musculares, fatiga y fiebre.
La inmunización con COVIran Barekat consta de dos dosis separadas por un período de 28 días.
El 23 de junio de 2021, el director del proyecto de producción de la vacuna afirmó que los resultados de la segunda fase demostraron que “el suero de las personas que recibieron la vacuna tiene un 93.5% de poder para neutralizar el virus, por lo que la vacuna tiene una eficacia muy buena que se mostrarán después del final de la tercera fase”.
En cuanto a su almacenamiento, según sus fabricantes la vacuna iraní debe conservarse en una temperatura entre los 2 y 8 grados Celsius, sin ser congelada. Además puede permanecer almacenada por un período de seis meses.
Para el 26 de febrero de 2022, se han producido alrededor de 60 millones de dosis, según el director general de Shifa Pharmed. Todas han sido inoculadas en el territorio iraní.
La vacuna COVIran Barekat está en proceso de ser registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, COVIran Barekat Plus (también denominada BIV1-COVIran Plus) es una vacuna candidata contra la Covid-19 basada en la variante Ómicron. Actualmente se encuentra en desarrollo y se estudia como una tercera dosis.
Los ensayos clínicos en humanos comenzaron en marzo de 2022 después de que el Ministerio de Salud y Educación Médica de Irán diera su aprobación tras los estudios en animales. Los ensayos clínicos se llevan a cabo en 210 voluntarios con un historial de vacunación de dos dosis de la vacuna estándar COVIran Barekat o la vacuna Sinopharm. COVIran Barekat Plus se administrará como una tercera dosis.
Hasta ahora, ni las autoridades iraníes ni nicaragüenses han mencionado el por qué del retraso de las vacunas donadas. En su última alocución de mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo, aseguró que “llevamos casi el 92% de vacunación de al menos una dosis, el 81% de personas mayores de dos años con esquema completo, más dosis adicionales un 27%”.