Declaran culpable a Miguel Mora y María Fernanda Flores

En otra jornada de juicios políticos contra opositores, la dictadura declaró culpables del delito de “conspiración” a un periodista y una exprimera dama de la República. Los juicios mantuvieron el mismo hermetismo que las jornadas anteriores. Las autoridades solo permitieron el ingreso de alimentos para los abogados y familiares presentes


El aspirante presidencial Miguel Mora y la ex primera dama María Fernanda Flores fueron declarados culpables del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. En el caso de Mora, se pidió su inhabilitación para cargos públicos. La jueza Natalia Camila Tardencilla dictó el fallo de culpabilidad y la Fiscalía pidió para el periodista 15 años de cárcel. 

A horas de la mañana se conoció que Flores, bajo arresto domiciliario, fue llevada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, lugar en el que se han realizado los juicios políticos). La Fiscalía pidió para ella ocho años de prisión.

Miguel Mora fue detenido el 5 de junio de 2021, bajo acusaciones de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, el supuesto delito con el que fue declarado culpable hoy. Es uno de los siete aspirantes opositores encarcelados por la dictadura en pleno año electoral. Mora pertenecía al Partido Restauración Democrática (PRD), cuya personería jurídica fue despojada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en mayo de ese año. 

Mora mostró sus aspiraciones a la presidencia tras renunciar a su puesto de director del canal 100% Noticias. En 2018 fue una de las personas encarceladas. A mediados de diciembre fue detenido en las instalaciones del medio junto a su jefa de prensa, la periodista Lucía Pineda Ubau. Fue liberado en 2019 bajo una Ley de Amnistía que el régimen aprobó a través del parlamento dominado por diputados afines. Antes de su detención, los periodistas recibieron decenas de amenazas de simpatizantes sandinistas que los tacharon de “terroristas mediáticos”. 

María Fernanda Flores fue arrestada por la Policía Nacional el 22 de junio. El régimen le impuso arresto domiciliario por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Fue primera dama bajo el mandato de Arnoldo Alemán entre 1997 y 1992. El 26 de mayo de 2020 fue sustituida como diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) luego que el Consejo Supremo Electoral resolviera a favor de María Haydeé Osuna por un reclamo.

Los juicios políticos contra los más de cuarenta opositores encarcelados en pleno año electoral por la dictadura iniciaron desde el primero de febrero. Entre los detenidos figuran siete aspirantes a la presidencia, siendo Mora el primero de ellos en ser juzgados. También líderes opositores, activistas, comentaristas y analistas políticos.

Con ambos declarados culpables serían siete los presos políticos procesados. Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado fueron los primeros; luego, Ana Margarita Vijil, la comandante guerrillera Dora María Téllez y al líder estudiantil Lesther Alemán.