Día 3 de vacunación: Masaya arranca a medianoche y en Managua las filas aceleran

Masaya no durmió. La jornada de vacunación en varios centros del departamento inició a partir de la medianoche de este miércoles. Sin embargo, las pocas dosis destinadas provocaron que muchas personas quedaran sin vacunarse, lo que generó descontento en las largas filas. En Managua, las labores se reanudaron a las 4:00 a.m.. Las filas avanzan más rápido y los pacientes recibieron con aplausos al personal de salud del Lenin Fonseca.

Vacuna covid-19 masaya- nicaragua
Pobladores de Masaya a esperas de la vacuna contra la Covid-19 desde 24 horas de iniciar la jornada. Miguel Andrés | Divergentes

Las 1,500 dosis de vacunas contra la Covid-19 que designó el Ministerio de Salud (Minsa) para las personas que estaban en la fila fueron insuficientes en el Instituto de Medicina Natural y terapias complementarias Bosco Monge, en la ciudad de Masaya. Una enfermera que se dirigió a la población reveló: “son 34,000 dosis las que se asignaron al departamento, pese a ser uno de los más poblados del Pacífico. A cada puesto se le asignó una cantidad específica. Aquí ya se acabaron”. 

En un recorrido realizado por DIVERGENTES desde horas de la madrugada por Masaya se constató que en el Hospital Humberto Alvarado, Puesto de Salud Roberto Clemente y otros más iniciaron la vacunación a partir de la medianoche de este miércoles. Personas que no alcanzaron dosis en el puesto Instituto de Medicina Natural y terapias complementarias Bosco Monge reaccionaron molestos. 

Las autoridades sanitarias pidieron a las personas que no alcanzaron a recibir un número para la dosis abandonar el centro de vacunación. “No es justo que yo los tenga engañados y no les voy a garantizar su vacuna”, dijo la enfermera.

En el Instituto de Medicina Natural y terapias complementarias Bosco Monge la fila era de hasta seis cuadras. Sin embargo, a medianoche la Policía Nacional expulsó a algunas personas. 

“Según las indicaciones del Minsa podrían vacunarse a la gente que reside en el municipio aunque no haya hecho cambio de domicilio en su cédula si presentan un comprobante, ya sea un recibo de luz, agua, o algún otro documento probatorio. Pero a las doce de la medianoche, oficiales de la Policía Nacional revisaban cédula por cédula y sacaban de la fila a quienes no tuvieran dirección registrada en Masaya, aunque tuvieran a mano sus documentos que respaldan su residencia”, aseguró a DIVERGENTES una mujer que llegó a vacunarse al Instituto de Medicina Natural y terapias complementarias Bosco Monge. 

Durante el tercer día de vacunación a nivel nacional persisten largas filas, nulo distanciamiento y el desborde de la población en los centros de vacunación. En esta jornada se está aplicando la primera dosis de AstraZeneca contra la Covid-19 para personas de 30 años. Para hoy, los 19 puntos habilitados están en los departamentos de Managua y Masaya. 

Managua reanuda vacunación

Pobladores del barrio Veracruz, en Masatepe, cargando sillas y camino al centro de vacunación en su zona. Miguel Andrés | Divergentes

El Hospital Manolo Morales, Lenin Fonseca y Bertha Calderón reanudaron la vacunación este miércoles a las 4:00 a.m., luego que ayer cerraron los portones en horas de la tarde ante la escasez de dosis designadas para el día. En el Lenin Fonseca, la población recibió con aplausos al personal de salud que desde el lunes ha empezado su jornada en la madrugada. 

Una enfermera del Lenin Fonseca informó a la población que este miércoles 22 de septiembre solo se aplicará la vacuna de primera dosis a personas mayores de 30 años. “Se les está bajando orientaciones y todavía llega la gente allá con tarjetas de segundas dosis. No hay segundas dosis”, anunció en voz alta la sanitaria. Las filas en los hospitales capitalinos avanzan a paso acelerado. 

En el nuevo puesto habilitado por el Minsa, la Policlínica Iraní las filas iniciaron desde ayer, no obstante, la jornada arrancó a las 4:00 a.m. y avanza con rapidez. 

En los diferentes centros de vacunación las personas continúan llevando sillas, bancos, paraguas, chaquetas, agua, usando tenis y algunas doble mascarillas. 

Continúa vacunación

Miguel Andrés | Divergentes.

La jornada continuará durante la semana, incluso el día sábado, en diferentes departamentos del territorio nacional, de acuerdo al calendario divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Para el jueves y viernes se habilitó el Centro Primario de Ticuantepe y para el día sábado, el Centro de Salud El Crucero. El jueves le toca el turno a Rivas, activará sus centros de vacunación a las 5:00 a.m.: Casa de atención con necesidades especiales, Instituto de Medicina Natural y la Casa Materna María Ernestina Flores. En el municipio San Jorge, de Rivas, se habilitará el Centro de Salud Danelia Muñoz. 

En Managua, la jornada seguirá de forma contínua en el Hospital Manolo Morales, Lenin Fonseca y Bertha Calderón.

Siga leyendo: