Dictadura cancela personería de CxL y sella una elección a su medida

Los Ortega-Murillo anulan por completo el proceso electoral, en medio del repudio internacional. La cancelación de la personería ocurre tras una solicitud de PLC, partido zancudo. También quitan nacionalidad de Kitty Monterrey, el mismo día que el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley RENACER.


El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y también suspendió la ciudadanía a la presidenta de este partido Kitty Monterrey, tras la denuncia interpuesta por María Haydée Osuna, representante legal y titular del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Osuna solicitó la cancelación de esta plataforma política argumentando “constantes violaciones a la Ley Electoral».

En una conferencia de prensa emitida por medios oficialistas, Luis Luna, secretario de actuaciones del Poder Electoral decretó «cancelar la personería jurídica del partido político CxL, instruyendo a la Dirección General de Atención de partidos políticos para que proceda con los trámites administrativos que corresponden para efectos de esta cancelación”.

También solicitó a la Dirección General de Cedulación que proceda con los trámites administrativos que corresponde para los efectos de la cancelación de la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers Amburn.

La cancelación de la personería jurídica del partido CxL ocurre el mismo día que el Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime la iniciativa de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER, por sus siglas en inglés). Un proyecto de ley que implica, entre otras cosas, una revisión formal del Ejecutivo para determinar la continuidad de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta); la investigación de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua, y la coordinación con Canadá y la Unión Europea para decretar más sanciones al círculo del régimen sandinista.

Los argumentos del PLC

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad. Divergentes | EFE | Jorge Torres

El principal argumento presentado por el PLC está relacionado a la doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense) de la presidenta nacional y representante legal de CxL, Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey. De acuerdo al documento presentado por los liberales, se debe declarar nulo todo lo actuado por CxL porque manifiesta “notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral” que establece que el representante legal y suplente deben ser nicaragüenses. 

Por otro lado, la presidenta del PLC indicó que CxL realiza de forma constante y pública “acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestos en el artículo 59 numeral 6 de la Ley Electoral”. De acuerdo a la legislación, el numeral 6 establece “el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en los numerales 13 y 14 del artículo 47 de la presente Ley”. 

El artículo 13 reza “no recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público ó impedir el funcionamiento regular de los órganos de administración pública”. El artículo 14 establece “no incurrir en actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”. 

Osuna solicitó al CSE actúe de conformidad a la Ley Electoral que en su artículo 56, capítulo III, establece la cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos. «Pedimos que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido”, expresó la presidenta del PLC.

La solicitud ante el CSE fue firmada por los miembros de la Junta Directiva Nacional del PLC: Rosa Argentina Navarro Sánchez, César Omar Danlí Arévalo Gutiérrez, Oscar Martín Aguado Arguello, Walter Edén Espinoza, Fernández, Lester José Flores Mayorga, Ligia María Arauz Pavón, Gabriel Michell Díaz Delgadillo, Álvaro Alfonso Rivera Herrera, Roberto José Lira Villalobos, Christian Roberto López Aguirre, Martha Auxiliadora López Sánchez, José Alberto Ocampo Martínez, Martha Saraí Martínez, Socorro Reyes Lara.