Dictadura Ortega-Murillo da golpe a todas las alcaldías gobernadas por CxL

El régimen se toma de forma simultánea las municipalidades de Murra, El Almendro, Yalí y El Cuá, todas gobernadas por el partido opositor CxL. Con la de Pantasma, los Ortega-Murillo despojan por completo a CxL a solo cuatro meses de unas elecciones municipales inciertas, sin garantías y todavía no convocadas

Al igual que en la Alcaldía de Pantasma, en El Cuá la bandera sandinista también fue izada por quienes se tomaron la municipalidad. Cortesía Urnas Abiertas

A solo cuatro meses de las elecciones municipales en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha dado un golpe a todas las alcaldías gobernadas por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), ubicadas en históricos bastiones opositores: Murra, El Almendro, Yalí, El Cuá y Pantasma. La mañana de este lunes la presidenta de esa agrupación política ilegalizada, Kitty Monterrey, informó sobre el asalto simultáneo de cuatro alcaldías. 

“Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá, Murra y El Almendro, electas por el voto popular; a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, escribió Monterrey, quien hace dos días condenó el asalto manu militari de la alcaldía de Pantasma. 

De las 153 alcaldías que existen en Nicaragua, sólo 18 habían resultado ganadas por la oposición. Cinco sillas edilicias las ocupaba CxL hasta este lunes, cuando sus alcaldes sufrieron este golpe simultáneo por parte del régimen. Aunque por ahora no se conocen las razones del asalto en Murra, El Almendro, Yalí y El Cuá, el defenestrado alcalde de Pantasma, Óscar Gadea, dijo que el argumento dado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) es que CxL “no tiene personería jurídica”. 

En agosto de 2021, en medio de la escalada represiva que anuló las elecciones generales para que los Ortega-Murillo se reeligieran sin competencia, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anuló la personería de CxL, después que el partido abrió sus listas a precandidatos opositores que hoy también son presos políticos. 

El 10 de agosto de 2021, cuatro días después de aniquilar a CxL, las alcaldías de El Cuá y Santa María de Pantasma fueron presionadas por Inifom para “revisar cuestiones técnicas del personal”. Algo que los alcaldes Isidro Irías y Óscar Gadea interpretaron como una forma de interrumpir sus mandatos, como ya ha sucedido. 

El golpe a estas alcaldías es el corolario contra la autonomía municipal que los Ortega-Murillo impulsan desde hace años para apropiarse del control de estas sedes edilicias históricamente opositoras. Primero con reducciones irregulares en las transferencias municipales, el saqueo de oficinas como la de El Cuá, acoso policial hasta este golpe simultáneo. 

“A cuatro meses de las elecciones municipales el régimen se toma de manera arbitraria cuatro alcaldías opositoras que estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad. Denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales. Estamos en alerta dando seguimiento a este acto que una vez más demuestra el carácter totalitario y déspota de la dictadura”, advirtió Urnas Abiertas. 

Los alcaldes que han sufrido el golpe son Óscar Gadea (Pantasma); Isidro Irías (El Cuá), Noel Moreno (Yalí), Francisco Luis Herrera (Murra) y Reynaldo Galeano (El Almendro).