La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), así como la de todas sus cámaras asociadas, de acuerdo al diario oficial La Gaceta de este seis de marzo. Se trata de un zarpazo total contra la principal patronal del país, por encima de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en un contexto de cierre de organizaciones no gubernamentales.
“De acuerdo a Dictamen Legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, los 18 OSFL no completaron el proceso de convalidación de registro; presentando inconsistencias en la información”, alega el régimen en La Gaceta. “Variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas. No reportan detalle de ingresos y gastos. Con estas acciones estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos; así mismo no han reportado estados financieros periodo fiscal 2022”, agrega.
La decisión es sorpresiva porque el presidente del Cosep, el empresario César Zamora, es allegado al gobierno Ortega-Murillo. Aunque no ha roto relaciones con los expresidentes del sector privado que estuvieron encerrados en El Chipote, José Adán Aguerri y Michael Healy.
Hasta antes de 2018, el Cosep mantuvo una relación corporativista con el régimen Ortega-Murillo que fue llamada de “diálogo y consenso”. Sin embargo, a partir de la represión de las protestas sociales, el empresariado quebró con el régimen y algunos de sus líderes comenzaron a ser perseguidos y encarcelados. En octubre de 2021, César Zamora asumió la presidencia de Cosep y mostró un acercamiento con el gobierno, pero que ahora encalla, al parecer, con esta cancelación de la patronal.
Recibe nuestro boletín semanal