DIVERGENTES gana el premio Ortega y Gasset en categoría multimedia

“El reto tras la masacre” fue elegido como ganador en la categoría “Mejor cobertura multimedia”. El jurado señaló que el especial reúne todo lo exigible al buen periodismo: información, diferentes puntos de vista, numerosas voces y análisis exhaustivo. Integra numerosos formatos, bien ejecutados y combinados, pensados para una audiencia plural, que permiten entender la realidad que vive el país. Esta redacción dedica el premio al periodismo independiente de Nicaragua y a las víctimas de la represión dirigida por el régimen Ortega-Murillo y su búsqueda de justicia

Ortega y Gasset
La portada del diario El País, versión América, destacando el fallo del jurado del premio Ortega y Gasset.

El trabajo de DIVERGENTES titulado el “El reto tras la masacre” ha ganado este miércoles el premio Ortega y Gasset de periodismo en la categoría multimedia. Se trata de uno de los galardones más importantes del periodismo en español y que le es otorgado a esta joven redacción en un contexto adverso para los reporteros en Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hostigan y acallan a la prensa independiente con fuerza policial y un cóctel de leyes punitivas. 

El trabajo periodístico reconstruye la violencia dirigida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, le da voz a las víctimas y ofrece un análisis de justicia transicional. El jurado internacional resaltó que el especial de DIVERGENTES reúne “todo lo exigible al buen periodismo: información, diferentes puntos de vista, numerosas voces y análisis exhaustivo. Pulsa, además, varias teclas que serían aplicables a otros lugares del mundo. Integra numerosos formatos, bien ejecutados y combinados, pensados para una audiencia plural, que permiten entender la realidad que vive el país centroamericano”.

“Este premio, además de reconocer el trabajo del periodismo en Nicaragua, es una responsabilidad para seguir fiscalizando el poder, para acompañar a los familiares de las víctimas y aportar a la búsqueda de justicia desde el rigor periodístico. Además, nos incentiva a innovar, a buscar nuevas formas de contar las historias y dar relevancia a lo que pasa en nuestros países. Este premio no solo reconoce la valentía de los periodistas en Nicaragua, sino de Centroamérica”, expresó Néstor Arce, productor multimedia de DIVERGENTES.

“Un país marcado por la guerra, por los conflictos sociales y que se encuentra en una búsqueda permanente de la justicia para evitar la repetición de estos crímenes. Desde el periodismo hemos aportado a la visibilización de este conflicto reciente para que los nombres de las víctimas no queden en el olvido”, dijo Arce. 

El jurado estuvo conformado por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez; Pura Fernández, directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y directora de Editorial CSIC; Sergio Ramírez, escritor nicaragüense; Elisabeth Duval, filósofa y escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de EL PAÍS; y Lucía González, periodista y miembro del Comité de Redacción de EL PAÍS. Pedro Zuazua, director de Comunicación de EL PAÍS, ejerció como secretario.

Un conjunto de piezas que hacen memoria

Paramilitares de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Masaya, tras tomar el control de la ciudad en 2018. Carlos Herrera | Divergentes.

El reto tras la masacre es un conjunto de piezas periodísticas que recoge el testimonio de los familiares de las víctimas, que da rostro a los asesinados por la represión en Nicaragua, que nombra a sus responsables directos y sobre todo que aporta a la construcción de la memoria histórica de Nicaragua.

El premio Ortega y Gasset es uno de los más importantes de Iberoamérica. Fueron creados en 1984 por EL PAÍS. Este reconocimiento busca resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

“Este especial multimedia nació en un contexto de total impunidad en Nicaragua, tras la masacre perpetrada en 2018 por policías y paramilitares del régimen Ortega-Murillo. En la redacción nos planteamos la necesidad de reconstruir de manera integral desde el periodismo todas las aristas de esta brutal represión que dejó al menos 355 asesinados, miles de exiliados y centenares de presos políticos”, dice Wilfredo Miranda Aburto, coordinador editorial de DIVERGENTES. “Nicaragua es un país marcado por la desmemoria, incluso desde la dictadura somocista al primer régimen sandinista, el país y su gente no ha tenido chance de sanar, de enfrentar verdaderos procesos de transición que aclaren nuestra violenta historia… Quizá, en parte por eso, Nicaragua vive sumida en este bucle de tragedia y sangre”. 

Miranda dijo que dedican el premio al periodismo independiente, en especial al colega cronista deportivo y preso político Miguel Mendoza, quien sufre torturas en la cárcel de El Chipote. A las víctimas de esta masacre y su búsqueda de justicia. 

Los otros ganadores del Ortega y Gasset

Ortega y Gasset
Imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2022 en la categoría de Mejor fotografía.SÁSHENKA GUTIÉRREZ (EFE)

En la categoría “Mejor historia o investigación periodística” ganó una investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada en el diario EL PAÍS. El jurado mencionó el valor del reportaje sobre hechos ocultos por décadas, así como la voz que le dieron a personas adultas quebradas por las terribles experiencias de infancia.

La periodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE, fue galardonada con el premio en la categoría “Mejor fotografía” por una imagen que tomó a Sandra Monroy, una paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

“Captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”, dijo el jurado sobre la fotografía de Gutiérrez.

David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021 mientras grababan un documental sobre la lucha contra la caza furtiva, fueron homenajeados con el premio Ortega y Gasset a la mejor trayectoria profesional. Es el primer premio póstumo que entrega la organización.

“Premiamos no solo a quienes se juegan la vida para dar noticias, sino a aquellos que la pierden. Este homenaje cobra un mayor sentido hoy con la guerra en Ucrania y se extiende también a todos los lugares del planeta en los que hacer periodismo implica perder la vida”, dijo el jurado.

Explore el especial ganador del Ortega y Gasset: