Divergentes gana premio SIP en la categoría de derechos humanos

Esta redacción obtiene el galardón por el especial “El reto tras la masacre”, que reconstruye la violencia dirigida por el régimen Ortega-Murillo desde 2018. El jurado resaltó “un periodismo riguroso y destacado uso de recursos audiovisuales”. DIVERGENTES también recibió mención honorífica en la categoría de periodismo de profundidad por el multimedia “Depredadores del ecosistema”

Collage del trabajo "Enciclopedia del paramilitar" que es parte del especial "El reto tras la masacre". Divergentes.

La redacción de DIVERGENTES ha ganado el premio a la Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de derechos humanos, por el especial multimedia “El reto tras la masacre”. Este medio de comunicación también obtuvo mención honorífica en la categoría periodismo de profundidad, por el multimedia “Depredadores del ecosistema”. Ambos reconocimientos se anuncian en medio de un ambiente hostil y de persecución en contra de la prensa independiente en Nicaragua y Centroamérica.

“Dedicamos este premio a los y las colegas que han tenido que salir al exilio en las últimas semanas y a los que con valentía continúan en el país. En medio de la persecución y asedio cada reportero se ha convertido en una pieza fundamental para registrar, denunciar y revelar los desmanes de la dictadura. También seguimos denunciando la corrupción que acaba con los recursos naturales, la asignación de contratos millonarios a allegados del régimen, el nepotismo, el abandono estatal en el Caribe y los abusos de poder que afectan a las comunidades de Nicaragua”, dijo Néstor Arce, director de DIVERGENTES.

El especial multimedia “El reto tras la masacre” es un trabajo que reconstruye la violencia dirigida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a partir de abril de 2018 en Nicaragua. El jurado fundamentó su decisión porque DIVERGENTES presentó mediante “12 reportajes asentados en un periodismo riguroso y destacado uso de recursos audiovisuales, una evaluación múltiple sobre la represión del régimen de Daniel Ortega de las protestas ciudadanas, en particular, la masacre de abril de 2018”.

“El reto tras la masacre es una pieza histórica que retrata la brutalidad del régimen, que registra las voces de los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Es un especial periodístico que aporta a la construcción de la memoria histórica, y estamos seguros que servirá en la búsqueda de justicia que anhelan miles de familias nicaragüenses”, explicó Arce.

Por otro lado, “Depredadores del ecosistema” es un reportaje multimedia conformado por tres piezas de largo aliento que exponen cómo el extractivismo ha aumentado desde la llegada de Ortega al poder en el 2007. “Es una radiografía que revela detalles de cómo operan las grandes empresas transnacionales en Nicaragua”, dijo uno de los periodistas que escribió el trabajo. 

“Es un especial que retrata y analiza el avance del extractivismo en Nicaragua. En lugar de frenar el ritmo de estas actividades, el régimen ha promovido la industria minera, pesquera y de hidrocarburos. En algunos rubros las ganancias superan los 100 millones de dólares, pero en otros, solo provocan daño al entorno natural”, expresó el director de DIVERGENTES.

Arce manifestó que el premio es también una oportunidad para demandar la libertad de Miguel Mendoza, Miguel Mora, de los directivos y conductores del diario La Prensa, del comentarista Jaime Arellano y a la memoria de Ángel Gahona, asesinado durante las protestas de 2018 en la Costa Caribe.

Premiados los periodistas asesinados en México

Varios periodistas protestan en contra del asesinato de colegas en Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Además de premiar a DIVERGENTES en la categoría de derechos humanos, y de otorgar mención honorífica en periodismo a profundidad, la SIP también otorgó galardones en otras trece categorías. Los trabajos premiados fueron seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyendo a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Centroamérica.

La SIP otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha. Leonor Mulero, presidenta de la comisión de premios de esta organización, expresó que el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en el país azteca.

Sobre los trabajos premiados este año, Mulero manifestó que representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar los males de la sociedad.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.