El denominado “Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial” finalmente fue ratificado este martes en La Gaceta, Diario Oficial.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves 21 de marzo, con 80 votos a favor y 10 abstenciones, el acuerdo con el Gobierno de Rusia para la capacitación de policías en “técnicas que permitan encarar los desafíos en seguridad pública y mantenimiento del orden”.
“Este convenio tiene como objetivo la capacitación de miembros de la Policía Nacional, en relación a la organización y participación de seminarios, entrenamientos dirigidos a la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y seguridad pública”, señala el documento.
El acuerdo tendrá una duración de 10 años, e incluye objetivos de cara a la lucha contra el narcotráfico internacional,el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el combate contra el crimen organizado.
Recibe nuestro boletín semanal
El decreto fue suscrito el pasado 27 de febrero en Managua, en el marco de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolái Pátrushev, a Nicaragua.
El alto funcionario ruso también firmó en esa ocasión un protocolo de cooperación de la Policía Nacional de Nicaragua y del Ministerio del Interior de Rusia que comprende los años 2024-2026, y un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Rusia sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro.
Los puntos más entreguistas del acuerdo
El acuerdo sostiene que las autoridades responsables para la implementación serán la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, se encargarán de colaborar en el área de la superación profesional del personal en el área de control del tráfico de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y sus precursores.
“En caso de que cambien las autoridades competentes o los nombres de las mismas, las partes notificarán una a la otra inmediatamente en forma escrita por canales diplomáticos”, indican.
La formación del personal de los organismos policiales de los Estados extranjeros se realizará en la base del centro de instrucción y en los territorios nicaragüenses.
Asimismo, el acuerdo señala que las tareas principales del centro de instrucción serán: educación del personal de los organismos policiales de los Estados extranjeros, organización y realización de reuniones, seminarios, entrenamientos, conferencias y otros acontecimientos educativos y científicos en la esfera de la actividad policial; entre otros.
El Centro de instrucción gozará de los derechos de una personalidad jurídica de conformidad con la legislación de la República de Nicaragua. “La actividad del centro de instrucción no estará sujeta a licencias en la República de Nicaragua”, establece el artículo 4.
El centro realizará su actividad bajo la dirección general del jefe de la representación diplomática de la Federación de Rusia en la República de Nicaragua. “La organización y las condiciones de la actividad del centro de instrucción, el procedimiento de la realización del control y el planeamiento de su trabajo se determinarán por la autoridad competente de la parte rusa”.
La inmunidad a los rusos
El acuerdo otorga además inmunidad de la jurisdicción de arbitraje a la Federación de Rusia, las organizaciones rusas y el Centro de Instrucción, de las cortes de Nicaragua, las decisiones de las autoridades competentes de Nicaragua respecto a sus bienes, de las medidas coercitivas tomadas a base de las decisiones de las autoridades competentes de la República de Nicaragua, respecto a cualquier derecho y reclamación de terceras personas, en cuanto a cualquier forma de intervención administrativa por parte de la República de Nicaragua.
El artículo 12 decreta que las personas de la parte rusa “no serán responsables criminalmente, civilmente y administrativamente” ante las leyes nicaragüenses, “de lo dicho o escrito por ellas y de todas las acciones que realicen en el cumplimiento de sus funciones”.
Solo se excluyeron las demandas por accidentes de tráfico o por daños a la “salud y la vida de las personas físicas”. Por lo tanto, esta excepción es lo único diferente al tratamiento que se les da a los diplomáticos de otros países en Nicaragua.
El personal ruso estará también exento de “dar testimonios a las autoridades de la República de Nicaragua sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento de sus funciones”.
Además, estarán eximidos del pago de los “servicios públicos” y de “los impuestos sobre los salarios y sobre otras remuneraciones pagados por el centro de instrucción”.
Tendrán derecho a importación de un medio de transporte, muebles, objetos de uso doméstico y otros efectos personales sin pagar los derechos aduaneros, impuestos y tarifas en el curso del viaje de trabajo, entre otra serie de privilegios iguales a los que tienen los empleados de representaciones diplomáticas.
Antecedentes de los acuerdos con Rusia
Desde 2013 a la fecha, Rusia ha instalado fuera de sus fronteras nueve estaciones satelitales terrestres, conocidas como Glonass (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en ruso). La última fue instalada en Nicaragua en abril de 2017. Esto provocó que sonaran las alarmas en algunos sectores vinculados a la defensa y seguridad en Estados Unidos, que lo consideraron una estación de espionaje satelital.
En octubre de 2017 se inauguró también en Nicaragua una academia regional de Policía con el propósito, según su exposición de motivos, de apoyar la lucha contra el narcotráfico en la región.
El actual acuerdo reforzaría la tradicional colaboración entre Moscú y Managua en cuestiones de seguridad, ya que en la capital nicaragüense funciona un centro de formación del Ministerio del Interior de Rusia, creado hace seis años, en el cual han sido entrenados más de 2000 especialistas de las fuerzas del orden en 12 países.
El 18 de enero fue publicado en el portal oficial de información jurídica de Moscú, un decreto según el cual Rusia se compromete a prestar ayuda a Nicaragua en el ámbito del readiestramiento y capacitación de agentes de las fuerzas del orden, informó la agencia rusa Sputnik.
“Es la primera vez que se conoce con tanto detalle un acuerdo entre Rusia y Nicaragua en materia de seguridad”, afirmó una fuente consultada por el medio Infobae.
“A diferencia del centro de instrucción para la policía, que estaba enfocado en crimen organizado y particularmente en narcotráfico, este está enfocado en orden interior y en seguridad. Entonces tiene un ámbito mucho más amplio de acción”, añadió.