El doble discurso del régimen sobre Sheynnis Palacios

Sheynnis Palacios se coronó como Miss Universo 2023 el pasado sábado en San Salvador. Llegó siendo favorita al certamen de belleza y durante toda la competencia demostró por qué es digna de portar la corona. La joven de 23 años de edad, que apoyó las marchas en contra de la dictadura de los Ortega-Murillo en 2018, es la primera centroamericana en ganar el Miss Universo. Sin embargo, días antes de su coronación, fue blanco de burlas y críticas por personas allegadas al régimen. El equipo de Diver-Check te cuenta

Sheynnis Palacios

Tras su coronación, muchas personas se acercaron hasta la vivienda de Miss Nicaragua y lo convirtieron en el epicentro de la celebración. Varios vídeos muestran la algarabía que desencadenó el triunfo obtenido en la gala número 72 del certamen de belleza.

Ante esto, Sheynnis Palacios alegó sentirse “muy feliz” de ser “la primera mujer en ser Miss Universo de Nicaragua” y dedicó su corona a las niñas de todo el mundo. También “a mi niña interior, a mi familia y a los más de 6 millones de habitantes de mi país”, expresó la joven de 23 años de edad.

Horas antes de la gala de Miss Universo, en la red social X (antes Twitter), se viralizó una fotografía de Palacios en la que se le ve con banderas azul y blanco, junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, participando de las marchas cívicas que se realizaron en el país durante la rebelión de 2018.

Los fanáticos orteguistas, ante lo suscitado, llamaron a Sheynnis “la Miss Tranquera” y la criticaron duramente. Sin embargo, la noche de su coronación, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, expresó personalmente sus felicitaciones a la familia de Sheynnis Palacios. 

Recibe nuestro boletín semanal

Miss Covid

Los mayores críticos hacia la Miss Nicaragua 2023 en su momento, fueron los presentadores del canal propagandista Viva Nicaragua Canal 13, en el programa matutino “Viva la Vida”, durante un segmento denominado “El Cotilleo”, en el cual se dedican a criticar y difamar a distintas figuras públicas, tanto del ámbito nacional, como internacional.

En una ocasión la presentadora Francelyz Sandoval, señaló que ya no la llamaría “Miss Buñuelos”, sino “Miss Covid 2020”, en referencia a la espera del evento de Miss Mundo en el año 2021, debido a la pandemia de covid-19.

La presentación del zanate

La presentación de Sheynnis Palacios en su traje de fantasía fue una de las más criticadas por los oficialistas. El presentador del Canal 13, Víctor Portocarrero, incluso se presentó en la pantalla de televisión vestido con bolsas plásticas de color negro, tratando de simular el traje que la joven vistió, representando al zanate, una bella y abudante ave en Nicaragua.

“Aquí está el zanate, I’m from Nicaragua (soy de Nicaragua)”, dijo el presentador. Portocarrero afirmó que Sheynnis Palacios no llegaría a formar parte de ninguno de los top de Miss Universo.

“Muchachos, creo que las cosas empiezan desde casa y si en el Miss Mundo Nicaragua la vimos en donde su respuesta fue por la tangente, por así decirlo, sinceramente no la veo postulada para un top, no la veo que entre a estas grandes ligas y si va a llegar. Pues, Sheynnis aprovechá la estancia por aquellos lados, tomate la foto, que solo vivirá en tus recuerdos”, aseguró Víctor de forma burlesca.

El Canal 13 no fue el único medio de comunicación del régimen que trató de humillar a la joven. El 17 de noviembre, un día antes del concurso de Miss Universo, el oficialista Canal 8 publicó en su sitio web una nota en la que menosprecian al zanate y lo comparan con el guardabarranco. El artículo lo titularon: “El zanate, ave que se alimenta de desperdicios e insectos”.

“Aunque esta ave tiene sus propias virtudes, su reputación como ave oportunista y, a veces, desagradable, lo excluye de ser considerado como el representante nacional. El guardabarranco, con su belleza excepcional, encarna la esencia misma de la identidad nicaragüense”, resalta la nota.  

Miss Buñuelos 

Hace unas semanas se conoció que la misma presentadora del Canal 13, Francelyz Sandoval, bautizó a Palacios como la  “Miss Buñuelos”, durante la transmisión del programa matutino, menospreciando un negocio familiar que la joven impulsó con total orgullo.

“Miss Teen Buñuelos, lo que pasa es que no le quiero dar publicidad, ella vende buñuelos. Vende con su mamá buñuelos”, afirmó Sandoval, al referirse al negocio familiar que Palacios promovió en redes sociales junto a su abuelita.

“Vendía buñuelos en la universidad para costear mis estudios. Fui becada 100% por aranceles y ahora puedo decir con mucho orgullo que soy licenciada en Comunicación y fue gracias también al trabajo que me enseñó mi mamá”, dijo orgullosamente la nueva Miss Universo, Sheynnis Palacios, en el programa “Al Rojo Vivo” durante su visita en Miami. 

Palacios es egresada de la carrera de Comunicación Social de la ilegalizada y cancelada institución jesuita, Universidad Centroamericana (UCA).

Las publicaciones de los adeptos al régimen

Por su parte, el diputado sandinista y exprocurador de la niñez, Carlos Emilio López, mantuvo una campaña en sus redes sociales contra Sheynnis. Tras la coronación, borró las publicaciones pero ya había capturas de sus ataques.

Mientras que en la red social X, distintos usuarios como Verónica Masis expuso: “Miss Tranquera la embajada gringa le está regalando esa corona para después meterla hacer alboroto”. El mensaje está acompañado con las fotos de Palacios durante una marcha en el mes de junio del año 2018.

El mural que no se pudo terminar

La tarde del martes 21 de noviembre, se dio a conocer en redes sociales que los artistas Vink Art y Torch Místico fueron impedidos de realizar un mural en honor a Sheynnis Palacios, en la ciudad de Estelí. Los artistas fueron obligados a pintar la pared de color blanco por la Policía del régimen. 

“Hasta ahí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar”, publicaron ambos muralistas en sus cuentas de Instagram y TikTok, mostrando una foto en la que se observa la obra sin terminar del rostro de Miss Universo 2023.

Según denuncias, ambos jóvenes habrían sido retenidos por policías vestidos de civil, y dejados en libertad poco después.

Vino la corona y el régimen busca lavarse la cara

A pocas horas de la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo, apareció en la casa de la joven el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno para hacer llegar las primeras felicitaciones del Gobierno a su familia. 

También se presentaron Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; y el vicealcalde Enrique Armas, estos últimos llevando ramos de flores adornados con los colores del partido sandinista, rojo y negro.

Además, todas las redes sociales de los distintos medios de comunicación oficialistas publicaron la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023, asimismo las distintas fotos y videos de la celebración en distintas partes del país la noche del 18 de noviembre. 

El domingo 19 de noviembre, el régimen Ortega-Murillo felicitó a Sheynnis Palacios, coronada como Miss Universo 2023 la noche anterior. “Nicaragua celebra con legítimo orgullo y alegría la coronación de Miss Universo para su bella representante, Sheynnis Palacios Cornejo”, reza en su inicio el comunicado, que no fue firmado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”, expone el documento, rubricado solamente por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

El 22 de noviembre, Rosario Murillo lanzó un discurso de odio cargado de indirectas a críticos y opositores, mencionando que se quieren aprovechar de “tanta belleza, alegría y talento” de una “bonita muchacha”, en referencia a Sheynnis Palacios.

“Que los vanidosos, locos-malos, dejen de aprovechar tanta belleza, alegría y talento nicaragüense. Que dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha, para esconder su insignificancia e incapacidad, y enturbiar, con sus ridículos y cursis delirios, nuestras benditas aguas”, expresó Murillo.