Lo dicho:
“La dictadura de Ortega se reunió con los Gerentes Generales de Bancos Nacionales y Extranjeros, en el BCN. Se les transmitió que la economía se va cordobizar y tienen que presentar un programa de cordobización de depósitos del público en certificados a plazo fijo, cuentas de ahorros y cuentas corrientes, para lo cual deberán informar que las cuentas en dólares no se pueden tocar a cambio recibirán córdobas… La tenencia de dólares fuera del Sistema Bancario se tipificará como Lavado de Activos y habrán consecuencias penales”.
Clasificación:
Verificamos:
El “programa de cordobización” que circula por WhatsApp es falso. Este bulo ha sido reenviado a múltiples grupos en esta app y ha generado incertidumbre entre la población.
La información falsa aparece luego de que los compradores notaran la cordobización en los precios de algunos comercios. En noviembre del 2022 el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) notificó que los precios deben estar escritos en córdobas y no en dólares.
El artículo 10, inciso 5, de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, ratificada en julio de 2013, prohíbe “cobrar o facturar precios o tarifas en metales, monedas o divisas extranjeras o cualquier unidad monetaria o medio de pago que no sea el córdoba, de conformidad al artículo 36 de la Ley N°. 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 148 del 6 de agosto del 2010”.
En cuanto a la información que circula desde el fin de semana, fuentes financieras confirmaron a DIVERGENTES que no existe ninguna notificación sobre tales cambios que menciona el bulo. El equipo de DiverCheck igualmente verificó si existe algún comunicado o nota de prensa en la página web y redes sociales del Banco Central de Nicaragua (BCN), sin embargo no se encontró nada al respecto.
El BCN publicó el 31 de enero de 2023, el Informe del Sistema Bancario y Financieras correspondiente al mes de diciembre de 2022, en el cual se indica que, “el sistema financiero nicaragüense continuó mostrando una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios”.
Por lo tanto en el año 2022, “se destacó la consolidación de la recuperación crediticia, reflejada en aumentos de la cartera en la mayoría de actividades económicas, apalancados principalmente por los mayores depósitos del público”. En general, la mayor entrega de crédito se vio acompañada de reducciones en la cartera en mora y en riesgo, lo que permitió una mejora en la rentabilidad.
Las fuentes aseguran que ante ese aumento en los depósitos y la falta de reactivación en los créditos es lo que hace que no tenga sentido la restricción de los dólares, como lo afirma el bulo, ya que existe un exceso de liquidez en los bancos e incluso es “más factible dolarizar”.