El juego electoral de Nicolás Maduro

Luego de especulaciones y falsas promesas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, finalmente el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó a María Corina Machado y Henrique Capriles como posibles candidatos de la oposición en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. El equipo de Diver-Check te cuenta las últimas acciones de la dictadura chavista


El viernes 26 de enero, y luego de un largo silencio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de sentencia de su Sala Político-Administrativa (SPA), declaró “sin lugar” los recursos presentados por María Corina Machado, ratificando así la inhabilitación política que por 15 años le había impuesto la Contraloría General de la República (CGR). También reafirmaron la inhabilitación del opositor Henrique Capriles quien no podrá ocupar cargos públicos hasta el año 2032.

En el caso de Machado, la Corte afirmó que “está inhabilitada por 15 años por estar incurso (…) en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó, proclamado presidente interino hasta enero de 2023, en un intento por derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, resolvió el máximo tribunal en la sentencia.

Los recursos presentados ante el TSJ por la candidata presidencial opositora respondieron al procedimiento acordado por las partes en el marco del Acuerdo de Barbados, para así permitir que todos los partidos políticos del país escojan a sus candidatos para las elecciones presidenciales y fomentar la autorización de “todos los candidatos” y partidos para que participen en las elecciones de 2024.

La decisión del TSJ fue rechazada de inmediato por María Corina Machado, quien advirtió que con esta sentencia, “el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados”. De igual manera se pronunciaron los principales partidos de la oposición democrática, así como varios gobiernos del hemisferio. 

Recibe nuestro boletín semanal

El chavismo ha hecho su interpretación del Acuerdo de Barbados. Abrió el camino a cuatro candidatos de menor alcance durante los procedimientos acordados en las negociaciones y bloqueó a Machado, que lidera las encuestas, y al veterano Henrique Capriles, que ya enfrentó a Maduro en las elecciones de 2013. Con esto Maduro ha puesto un obstáculo más de la posible apertura de Venezuela. 

El fracaso del Acuerdo de Barbados 

El juego electoral de Nicolás Maduro
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, advirtió este lunes que su país responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones contra la nación caribeña, algunas de las cuales fueron suspendidas el pasado octubre por seis meses. EFE/Rayner Peña R

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el 25 de enero que los acuerdos firmados con la oposición en Barbados “están heridos de muerte”.

“Hoy los acuerdos de Barbados están heridos de muerte, los declaro en terapia intensiva, ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados, sin planes para asesinarme”, dijo Maduro, en una actividad transmitida por el canal del Estado.

Horas antes el jefe de la delegación oficialista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, se refirió a la fragilidad del acuerdo y descartó la posibilidad de que la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, pueda inscribirse en las elecciones presidenciales previstas para este año.

“Ese acuerdo de Barbados está guindando (…) porque estos sectores de la derecha venezolana tienen la mala costumbre de firmar papeles y después no hacer respetar su palabra”, dijo.

“No hay manera de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección en la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó durante una sesión en la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, en la que aseguró que Maduro será el candidato en los comicios presidenciales.

Frente a esta situación, Maduro reiteró la idea de que un país no debería depender de un individuo, sino más bien de un proyecto común. Subrayó: “No es que yo confíe en esta gente, yo confío en la vida, en la paz, en el diálogo”.

El pasado 17 de octubre la Plataforma Unitaria de Venezuela y los representantes del régimen de Maduro suscribieron en la isla de Barbados un acuerdo que suponía un camino para el progresivo retorno del país a la senda de la democracia.

Ese acuerdo, que comprometía a Maduro a facilitar unos comicios limpios, llevó a Estados Unidos a suavizar algunas de las sanciones que había impuesto al régimen chavista en el 2017.

Los tres ejemplares del documento fueron firmados por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.

La “amenaza” de Estados Unidos

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, aseguró que seguirá gobernando el país “con el apoyo del pueblo”. EFE/ Rayner Peña R

El secretario de Estado, Antony Blinken, había explicado que Washington, aliado de la oposición venezolana, aliviaría parte de las sanciones impuestas contra la dictadura, a cambio de medidas que garantizaran “elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales” en Venezuela.

Sin embargo, Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de inhabilitar la candidatura de la opositora María Corina Machado.

Washington informó su decisión de no renovar, a partir de abril, la Licencia General 44 que había otorgado en apoyo al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre del año pasado, según un comunicado que difundió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición a candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, dice el texto. La licencia, que había expedido Washington al sector petrolero y de gas venezolano, expira el 18 de abril de 2024.

En respuesta a la decisión de Estados Unidos sobre las sanciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que revocarán a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y revisarán “cualquier mecanismo de cooperación existente” con EE. UU.

La decisión que EE. UU. tomó este martes, se une a la difundida el lunes, que revoca la licencia que autorizaba transacciones con CVG Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela), la empresa controlada por el Gobierno venezolano que se dedica a la minería de oro. Los ciudadanos estadounidenses tienen un plazo de 14 días para terminar cualquier transacción que había sido aprobada previamente, también en octubre.

El pronunciamiento de los demás países 

Nicolás Maduro
María Corina Machado aseguró este lunes que competirá en las presidenciales de este año, como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036. EFE/ Miguel Gutiérrez

Uruguay señaló que “la decisión es contraria a los Acuerdos de Barbados”. El gobierno de Ecuador también rechazó la inhabilitación de Machado y Capriles, mientras que Argentina lamentó la decisión y mostró preocupación por la situación política de Venezuela. 

Por su parte, la embajada de EE. UU. señaló que “esta decisión, profundamente preocupante, es contraria a los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes, en virtud del acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados, para permitir que todos los partidos escojan a sus candidatos para las elecciones presidenciales”.

Igualmente, veintinueve exmandatarios de la región y de España, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), condenaron la inconstitucional inhabilitación de María Corina Machado, calificándola como una violación abierta al Acuerdo de Barbados. En consecuencia, solicitaron a los países garantes del Acuerdo (Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, e igualmente a Canadá, Reino Unido y la UE) actuar en consecuencia para hacer respetar lo pactado en Barbados.