El narcoescándalo que sacude la política en Honduras

El video publicado en una investigación de InSight Crime en la que miembros del cártel Los Cachiros ofrecieron medio millón de dólares para la campaña presidencial de Xiomara Castro en 2013 ha sido uno de los últimos acontecimientos en la esfera política hondureña, pero no sólo eso ha pasado recientemente en Honduras. El equipo de Diver-Check te cuenta los detalles


Un video de una reunión entre poderosos narcotraficantes y el político Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha profundizado el escándalo que sacude al Gobierno del país centroamericano.

El video fue publicado este martes 3 de septiembre de 2024 por el sitio especializado en crimen organizado InSight Crime, y muestra a varios narcotraficantes ofreciéndole a Zelaya US$650 000 dólares para una campaña política de Libre, el partido de Castro y su esposo, el expresidente Manuel “Mel” Zelaya.

La reunión ocurrió en 2013, año en que Castro intentó llegar a la presidencia de Honduras, pero perdió.

“Condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”, dijo Xiomara Castro en Cadena Nacional de Radio y Televisión luego de que se difundiera el video.

Recibe nuestro boletín semanal

Esto ocurrió justo después de una semana en la que Carlos Zelaya admitiera sobre la reunión y renunciara a su cargo de diputado. También después de que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se refiriera a la participación de Honduras en los Army Games Venezuela 2024 y afirmara que “fue sorprendente para mí ver al ministro de Defensa (de Honduras) y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela”. 

La “injerencia” de Estados Unidos y la cancelación del tratado de extradición

El tono subió entre Tegucigalpa y Washington a raíz de la declaración de la embajadora Dogu, quien criticó al ministro de defensa hondureño por haberse reunido con su par venezolano Vladimir Padrino, sancionado por Washington. Padrino ha sido imputado por delitos de narcotráfico por el Departamento de Justicia estadounidense.

“La injerencia de Estados Unidos es intolerable. Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno”, declaró el jueves 29 de agosto la presidenta Xiomara Castro y canceló el acuerdo de extradición que existe entre Tegucigalpa y Washington.

Este tratado permitió extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en Nueva York por tráfico de drogas. 

El apoyo del Gobierno de Xiomara Castro a la extradición, expresa e inmediata durante los procesos de Juan Orlando Hernández y otros funcionarios hondureños, se fue apagando cuando los solicitados empezaron a ser personajes más cercanos a su Administración. 

La Cancillería, a través de un escrito oficial, informó que había comunicado a la embajada estadounidense en Tegucigalpa la decisión de “dar por terminado” el tratado. La explicación del Gobierno hondureño sobre la decisión es que se trata de una respuesta a los intentos de “injerencia” de la embajadora estadounidense en Honduras.

Castro también dijo que eliminar la extradición prevendrá nuevos “intentos golpistas”. Lo cierto es que la decisión de la mandataria llega en momentos en que su esposo, el expresidente Manuel “Mel” Zelaya, ve resurgir viejas acusaciones por complicidad con el narco y en medio de la posibilidad de que Estados Unidos lo requiera para que dé explicaciones.

La renuncia de los “Zelaya” 

Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, durante el inicio del tercer y penúltimo período de sesiones de la legislatura 2022-2026, en el Parlamento hondureño en Tegucigalpa, Honduras. EFE/ Gustavo Amador

El sábado pasado, el hasta entonces diputado y secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya —quien aparece en el citado “narcovideo”— ya había reconocido ante las autoridades hondureñas haber participado en una reunión con narcotraficantes en 2013 y renunció para enfrentarse a la respectiva investigación.

InSight Crime dijo que la sorprendente admisión de Zelaya llegó poco después de que la organización hablara del tema con una persona que estuvo en la reunión con los narcos.

El escándalo también provocó la renuncia de su hijo José Manuel Zelaya, quien se desempeñaba como secretario de Defensa de Honduras, y de Rafael Sarmiento, líder de la bancada oficialista en el Congreso y señalado por Carlos Zelaya de coordinar la reunión.

Carlos Zelaya dijo que algunos de los miembros de su equipo “habían hecho contacto con alguna gente para que hiciera una aportación a nuestra campaña”. “Y yo accedí a participar”, agregó. Explicó que no conocía a la mayoría de las personas que estaban ahí. “Ahora entiendo quiénes eran”, aseguró.

“Quiero pedir disculpas al presidente Zelaya porque mencioné su nombre. Esa reunión nunca tuvo el aval de él, ni el acompañamiento y mucho menos el conocimiento suyo, ni tampoco la presidenta Castro”, señaló Zelaya, quien además dijo que nunca hubo entrega de dinero.

Después de que InSight Crime publicara el video, Mel Zelaya insistió en la red social X que nunca había recibido dinero. “No nombré ningún narco y nunca llegaron los supuestos pagos a mí; no rechazo el video, ese existe, condeno las negociaciones”, dijo Zelaya.

Tras renunciar a su cargo, Carlos Zelaya dijo que se ponía a disposición de la justicia hondureña e internacional.

Sobre el video y sus repercusiones

Honduras
Captura de pantalla del video original de InSight Crime.

De acuerdo con InSight Crime, el video de 34 minutos fue grabado con una cámara espía que estaba escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes.

El video fue entregado por los hermanos narcotraficantes Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, exlíderes del cártel Los Cachiros, tras lograr un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2013.

En la reunión participaron además los narcotraficantes hondureños Héctor Fernández Rosa, alias Don H, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga, hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, que desde 1990 cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, afirmó este miércoles que “no le tiembla la mano” para perseguir a políticos corruptos de su país y aseguró que no detendrá ninguna solicitud de extradición que haga Estados Unidos.

“No vamos a perseguir por temas políticos, vamos a perseguir a políticos corruptos, los que estén involucrados tienen que estar frente a la justicia”, subrayó Zelaya a periodistas en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país, donde recibió de parte de Estados Unidos la donación de un cromatógrafo de gases para el laboratorio de toxicología.

Enfatizó que el Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras quiere “justicia para todos, sabemos que en este país no hay justicia y a eso es lo que queremos llegar, al fondo de lo que tengamos que llegar”.

Comentó que el Ministerio Público pedirá de manera oficial una copia del video, divulgado el martes por InSight Crime, que muestra a narcotraficantes, la mayoría presos en Estados Unidos, negociando sobornos con el cuñado de la presidenta hondureña y hermano del expresidente Manuel Zelaya.

El fiscal general señaló que Carlos Zelaya será citado de nuevo “si hay que ampliar investigaciones” y recordó que al menos 36 personas mencionadas en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico y uso de armas, han sido citadas a declarar ante el Ministerio Público.

Entre los hondureños que están siendo llamados a declarar figuran los expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, los exministros de Seguridad Julián Pacheco y Óscar Álvarez, los exdiputados Óscar Nájera y Reynaldo Ekónomo, y los exalcaldes Miguel Pastor y Leopoldo Crivelli.