El relato engañoso de Daniel Ortega sobre William Walker

Daniel Ortega ofreció un discurso el viernes pasado durante la reunión de cierre con la delegación de alto nivel iraní en el cual firmaron tres memorandos de entendimiento relacionados con la industria de petróleo y agricultura. Sin embargo, el mandatario habló nuevamente sobre William Walker y mintió sobre un dato importante para su conveniencia política. El equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES te cuenta la verdadera historia


Lo dicho:

“William Walker, que había sido reconocido por el Departamento de Estado, que a su toma de posesión aquí en Nicaragua asistió el embajador yanqui pero el pueblo se rebeló, dio la batalla y se produjo aquí la primera derrota del expansionismo yanqui”. 

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

El relato hecho por Daniel Ortega es engañoso, ya que el Departamento de Estado no reconoció en ningún momento a William Walker como presidente de Nicaragua. Esta no sería la primera vez que Ortega cambia datos históricos para crear una narrativa que sirva para su conveniencia, sobre todo, ante los últimos roces diplomáticos con Estados Unidos. 

William Walker llegó a Nicaragua en 1855, junto a un grupo de reclutas conocidos como “Los Inmortales”. El país se encontraba inmerso en una guerra civil, y éste luchó al lado del bando democrático, que pretendía derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez. Sin embargo, a medida que avanzaba en sus campañas militares, logró asumir el poder mediante unas elecciones amañadas, en las cuales resultó elegido presidente de la nación.

Como consecuencia, el 8 de diciembre de 1855, el gobierno de Estados Unidos prohibió la salida de expediciones hacia Nicaragua. Debido a esto, oficiales fueron despachados para impedir la violación a las leyes. Walker, por su parte, trataba de mantener conversaciones con el gobierno a través de su representante Parker H. French, pero el comisionado fue ignorado por el Secretario de Estado William L. Marcy. Asimismo, a pesar de que el representante diplomático estadounidense en Nicaragua John H. Wheeler, amigo y seguidor del filibustero, había reconocido el gobierno de Walker el 10 de noviembre, fue desautorizado por el gobierno de su país en cumplimiento de las disposiciones del tratado Clayton-Bulwer. 

El Tratado Clayton-Bulwer fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre los Estados Unidos y el Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica.

John Hill Wheeler fue un historiador, abogado y diplomático. Nació en Murfreesboro, Tennessee. A los veintiún años, Wheeler fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes del condado de Hertford y sirvió durante cuatro años.

James C. Dobbin de Fayetteville, secretario de Marina en el gabinete del presidente Franklin Pierce, ayudó a Wheeler a obtener un nombramiento como subsecretario del presidente en 1854, y unos meses después el historiador fue nombrado ministro de Estados Unidos en Nicaragua. 

Al llegar allí a fines de 1854, el diplomático sin experiencia se encontró atrapado entre facciones cambiantes en una guerra civil complicada por la participación de filibusteros estadounidenses. Wheeler escribió que “la raza de los centroamericanos ha demostrado de manera concluyente a todas las mentes observadoras que son incapaces de gobernarse a sí mismos” y que Nicaragua seguramente estaba destinada a “convertirse en parte integrante de los Estados Unidos”. Con ese sesgo se dejó influir por William Walker.

Eventualmente, Walker llegó a la presidencia de la república, y Wheeler reconoció rápidamente al nuevo régimen. Ya sea que esta acción represente o no una desobediencia intencional a sus instrucciones de Washington, Wheeler fue retirado por el Secretario de Estado William L. Marcy en 1856 y renunció en marzo de 1857. Extrañamente, en la “Lista de Oficiales Diplomáticos de EE.UU., 1789-1939” en el Centro Federal de Registros, East Point, Georgia, indica que Wheeler fue reelegido el 23 de diciembre de 1857, pero, de ser así, aparentemente se negó a servir.