El Salvador de Bukele ingresa a la lista de los regímenes autocráticos del mundo

El Informe sobre la Democracia 2022 pone en evidencia que el mundo vive un declive de la democracia, lo que se traduce como una “creciente ola de autocratización”. El gobierno de Nayib Bukele deteriora la democracia salvadoreña, mientras Nicaragua se agrava como uno de los países con los mayores incrementos en la represión de civiles en el mundo. El equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES te cuenta


El 70% de la población mundial vive en dictaduras, según el Informe de la Democracia de este año del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo. “Nuestras mediciones muestran que las autocracias cerradas han aumentado de 25 a 30 países. Las dictaduras van en aumento en todo el mundo. Hoy, 5 mil 400 millones de personas, el 70%, vive en dictaduras”, señala el informe. 

“El nivel de democracia que disfruta el ciudadano global promedio se ha reducido a los niveles de 1989”, arroja la investigación en alusión a una época en el que había conflictos y guerras por la instauración de la democracia en algunos países, y en otros estaba en cimientos. En ese sentido, V-Dem concluyó que “los últimos 30 años de avances democráticos están ahora erradicados”. 

El Salvador: nuevo régimen autocrático

El Salvador de Bukele ingresa a la lista de los regímenes autocráticos del mundo
En El Salvador existe una “fuerte tendencia a la baja” en la separación de poderes. EFE / Rodrigo Sura

El Salvador se coloca en el puesto 119 de 179 países evaluados. De acuerdo con el estudio, El Salvador es uno de los países que más retrocedió este año en su democracia, cayendo 32 puestos con respecto al informe del 2021, donde se ubicó en el puesto 87. 

El país cayó en cinco de los seis índices que mide el informe en 179 países, que van desde el tipo de democracia, las elecciones, la participación ciudadana y la deliberación para las políticas públicas.

Recibe nuestro boletín semanal

“En 2021, países como El Salvador, Nigeria y Túnez se convirtieron en ‘autocracias electorales’, y ahora hay al menos 60 países en esta categoría, volviéndose el tipo de régimen más común en la actualidad”, indica el estudio.

Uno de los factores determinantes en esta puntuación, afirman, es la “fuerte tendencia a la baja” en la separación de poderes, citando la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la posterior imposición de abogados afines al oficialismo.

“En El Salvador, el presidente Nayib Bukele y su partido (Nuevas Ideas) han quitado todas las restricciones del Ejecutivo y han socavado el Poder Judicial, por ejemplo, al remover a cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia”, cita el informe.

Sin embargo, la movilización popular es más alta en los países en proceso de autocratización, como El Salvador, Malí, Myanmar y Serbia. “En El Salvador, por ejemplo, miles de manifestantes tomaron las calles de San Salvador el 18 de octubre de 2021 contra el gobierno del presidente Nayib Bukele. Protestaron por la legalización de Bitcoin, así como por el ataque del gobierno a la independencia judicial refiriéndose al voto legislativo para destituir a ciertos jueces”, resalta el documento. 

El componente participativo es el único índice que se mantiene intacto en el reporte de este año, el cual se dedica a medir los espacios de participación ciudadana. 

Nicaragua: entre los países más autocráticos

El Salvador de Bukele ingresa a la lista de los regímenes autocráticos del mundo
Nicaragua es uno de los países en el mundo con mayor represión de civiles . EFE/Jorge Torres

Nicaragua se ubica en el puesto 167 de 179 países evaluados por el índice, lo que lo coloca en el último puesto de Latinoamérica, por debajo de Cuba y Venezuela. Asimismo Nicaragua, junto con Afganistán y Hong Kong son los tres países con mayor represión de civiles en el mundo, según el informe. 

“Los países con los mayores incrementos en la represión de civiles (en una escala de 0 a 4) son Afganistán (–2,6), Hong Kong (–2,2) y Nicaragua (–2,1). Los Gobiernos de los tres países evidentemente participan en una subyugación generalizada de la sociedad civil”, indica el reporte oficializado en marzo.

También los investigadores afirman que el Gobierno de Nicaragua es responsable de “deterioros sustanciales y significativos en la calidad general de las elecciones”.

El documento ubica a Nicaragua en la clasificación de “autocracia electoral”. El término refiere al poder concentrado en una sola figura que realiza elecciones para garantizarse la continuidad.

El informe señala que en Latinoamérica, solo dos países han mejorado: República Dominicana y Ecuador. “Ecuador es otro ejemplo de un país que logró revertir un proceso de autocratización”. Mientras que, una vez más, las regresiones importantes han afectado al doble de países: Brasil, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

El documento expresa una “profunda preocupación por el declive de la democracia en la última década”, lo que se estaría traduciendo en una “creciente ola de autocratización”, es decir, lo inverso a la democratización: un proceso que limita o cancela el ejercicio de derechos y libertades, reduce o suprime el pluralismo y la oposición política, y favorece que el poder del gobierno se ejerza de forma discrecional, sin controles ni rendición de cuentas pública.

El Informe sobre la Democracia 2022 analiza la evidencia desde tres perspectivas. La primera parte examina el estado del mundo en 2021 según el Índice de Democracia Liberal (LDI, por sus siglas en inglés) y el Índice de Regímenes del Mundo (RoW, por sus siglas en inglés). La segunda parte del informe se centra en los países que están en proceso de cambio. La tercera parte presenta datos sobre golpes de Estado, polarización y desinformación, todo lo cual indica que la dinámica fundamental de la actual ola de autocratización puede estar cambiando.