La engañosa propaganda rusa sobre sus fuerzas armadas en Nicaragua

Este jueves se hizo viral un video de la televisión estatal rusa en la que aseguran que la invitación de las tropas ha sido la “cereza más desagradable” para Estados Unidos. Sin embargo, no es más que una propaganda engañosa de los medios estatales rusos en un contexto donde Rusia lleva más de tres meses de conflicto en Ucrania


Lo dicho:

https://platform.twitter.com/widgets.js

“La cereza más desagradable del pastel democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua quien permitió la entrada de tropas, barcos y aviones rusos a Nicaragua, por supuesto, solo con fines humanitarios. Las tropas rusas pueden ingresar a Nicaragua en la segunda mitad de 2022.

¿Qué querías? Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense sobre una colina”.

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

Lo que menciona la presentadora de la televisión oficial rusa, Olga Skabeeva, es engañoso, ya que las tropas rusas siempre han sido invitadas a entrar al territorio nicaragüense con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia, así como la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país. 

El decreto presidencial No. 10-2022 fue publicado en La Gaceta, diario oficial, el 7 de junio de 2022. Este decreto autoriza el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con los fines antes mencionados. 

La planificación de actividades corresponden al segundo semestre del año 2022, este inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre de 2022. El intercambio se da con las Fuerzas Armadas Centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana), Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela y República de Cuba. 

Cabe destacar que las fuerzas armadas rusas son las que más actividades realizarán en territorio nicaragüense. La primera actividad será un ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, con la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano”.  

También participarán en un ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Asimismo, un intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el Mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. 

Al país ingresarán “de forma rotativa”, 80 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano” del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias. 

Igualmente ingresarán al territorio nacional, de forma rotativa, 50 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “Blanca Stella Aráuz Pineda” del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. 

Finalmente, el ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de 50 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano” del Ejército de Nicaragua.  

La experta en seguridad Elvira Cuadra considera que la intención de los rusos al magnificar la noticia, de algo que se hace ordinariamente en Nicaragua cada seis meses, tiene como propósito avivar la confrontación entre Estados Unidos y Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania. “Rusia tiene presencia en América, pero si en Nicaragua hubieran misiles rusos instalados ya tendríamos una situación similar a la que hubo con los misiles en Cuba, y eso no lo tenemos”, afirma Cuadra. 

“Quisiera tranquilizar de inmediato a los ‘cabezas calientes’: estamos hablando del procedimiento rutinario —dos veces al año— para la aprobación de una ley nicaragüense sobre la admisión temporal de personal militar extranjero en su territorio para desarrollar la cooperación en varios áreas, incluida la respuesta humanitaria y de emergencia, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas”, dijo María Zakharova, vocera de la Cancillería de Rusia,  respondiendo si Moscú aprovecharía esta oportunidad y desplegaría su Ejército en un futuro próximo.

“América Latina es un continente de paz y estabilidad, y no es de nuestro interés perturbar esa estabilidad y el equilibrio de poder que allí se ha desarrollado”, agregó.

El 24 de marzo de 2022, la general Laura J. Richardson, actual comandante del Comando Sur de los EE.UU. afirmó que Rusia intensifica la inestabilidad a través de sus lazos con Venezuela, su atrincheramiento en Cuba y Nicaragua, y extensas operaciones de desinformación.

“Durante la última década, Nicaragua ha sido sede de un centro conjunto de capacitación antinarcóticos de fabricación rusa, donde más de 500 oficiales de América Latina y el Caribe han sido capacitados y han recibido múltiples despliegues marítimos y aéreos rusos”. 

Las declaraciones de Richardson también aseguran que “la relación de Rusia con sus socios regionales clave, Venezuela, Cuba y Nicaragua, permite a Moscú expandir su acceso aéreo y marítimo para proyectar poder militar en toda la región. Los acuerdos con Venezuela, Nicaragua y Brasil permiten que los buques de guerra rusos hagan escalas en puertos con poca antelación”. 

Los datos del Comando Sur confirman que Rusia duplicó sus despliegues navales en la región, pasando de cinco (2008-2014) a 11 (2015-2020). “Rusia busca incursionar en el hemisferio brindando capacitación en seguridad a través de $2.3 mil millones en ventas de armas y equipo militar en los últimos 10 años, para incluir ventas directas a Venezuela”.