¿Es Chivo Pets un verdadero hospital veterinario público en El Salvador?

El presidente Nayib Bukele inauguró este 23 de febrero el “hospital público” Chivo Pets: A pesar que múltiples veces Bukele ha asegurado que es el primer hospital veterinario público en un país donde el sistema sanitario para la gente tiene graves carencias.


Lo dicho:

“Chivo Pets es el primer hospital veterinario público en El Salvador”.

Clasificación:

Engañoso - Los datos no son suficientes para afirmar la información.

Verificamos:

De acuerdo con Bukele, los tratamientos tendrán un costo de 25 centavos de dólar, que se deberán pagar mediante la billetera de bitcóin Chivo Wallet u otra para fomentar su uso.

El hospital está equipado con: 12 consultorios básicos, cuatro consultorios de emergencia, cuatro quirófanos, un área de rehabilitación, áreas de aislamientos, área de hospitalizaciones, otra área de recuperación, peluquería, siete oficinas, 14 puestos de coworking, laboratorio, dos salones de clases, un auditorio, imagenología y farmacia. 

Este hospital veterinario tiene la capacidad de atender diariamente 384 consultas, atender 128 emergencias, realizar 64 cirugías y 63 hospitalizaciones.

La construcción fue desarrollada por la empresa Chivo S. A. de C. V. con las ganancias del fideicomiso para la adopción del bitcóin, afirmó Bukele cuando colocó la primera piedra de la construcción, el 1 de noviembre del 2021.

Sin embargo, la realidad es otra. El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Funde (ALAC), William Sandoval, valoró que el cobro de 25 centavos de dólar al pagar únicamente a través de la Chivo Wallet, al utilizar los servicios del hospital Chivo Pets, es excluyente si se toma en cuenta que se trata de un hospital público, como lo cataloga el Gobierno, afirmó al diario La Prensa Gráfica. 

Un hospital público, es un hospital que es propiedad del gobierno y está totalmente financiado por el mismo y opera únicamente con el dinero recaudado de los contribuyentes para financiar iniciativas de atención médica. Este tipo de hospital debe brindar atención médica gratuita a los pacientes (en este caso las mascotas), cubriendo los gastos y salarios por reembolso del Gobierno.

El director del hospital veterinario Melvin Rogel aseguró que la atención de mascotas está enfocada en personas que no “tienen la posibilidad económica para optar por un servicio de calidad en la salud de su mascota”. Asimismo detalló que el costo de 25 centavos de dólar en cada servicio, aplica únicamente para las personas que paguen con la billetera digital creada por el Gobierno.

“Si tu quieres optar por el precio preferencial, digámoslo así, de $0.25, lo tienes que hacer con nuestra billetera Chivo”, dijo Rogel; y explicó que para quienes paguen a través de tarjeta o efectivo el costo será establecido en el lugar. 

“Va a haber una persona de servicio social que se va a reunir con estas personas (que no paguen con la billetera Chivo), van a hacer un estudio socioeconómico y pues estas personas van a ser las encargadas de coordinar esta parte”, sostuvo.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Por otro lado, Sandoval explicó a La Prensa Gráfica que esta decisión de pago la cataloga como “excluyente”, ya que quienes no posean la billetera digital, tendrán que someterse a otros costos, a pesar de que el Gobierno ha pregonado que el uso de la criptomoneda bitcóin no es obligatorio, sino que es opcional, según la legislación.

“Es una medida que al final es excluyente, porque se supone que un ciudadano debería elegir con qué (moneda) pagar un servicio, si con bitcóin o con dólares”, afirmó el coordinador del ALAC.

“Si recibe el servicio tiene que pagar más si no paga en bitcóin, esa cuestión no es lo más transparente ni inclusivo, si se habla de un tema de inclusividad, de extender servicios hacia las mascotas o animales”, agregó.

Al menos tres estudios de opinión confirman que la mayoría de los salvadoreños no están de acuerdo con el uso del bitcóin como moneda de curso legal. “El 65% de la población (consultada) desaprueba el uso del bitcóin como moneda”, enfatizó una encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación del matutino La Prensa Gráfica, publicada en septiembre de 2021.

A su vez, un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destaca que siete de cada diez salvadoreños consultados señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la decisión de aprobar el uso del bitcóin.

Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió al Gobierno de El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal.