Es falso que los nicaragüenses que emigraron desde 2020 pierdan su nacionalidad

El bulo surgió a partir de un video publicado en la red social TikTok que fue replicado por otros usuarios. La información no es verdadera y ha sido mal interpretada para crear confusión


Lo dicho:

“Todos los nicaragüenses que salieron del país durante el año 2020-2022 perderán la nacionalidad nicaragüense”.

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

La supuesta pérdida de la nacionalidad nicaragüense a todo el que haya salido del país desde 2020 es falsa. Este bulo se generó por un video publicado en la red social TikTok y fue replicado por otras cuentas, creando confusión entre los usuarios. 

La afirmación falsa nació a raíz de la mención de la fecha de publicación en el diario oficial La Gaceta de la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, que fue promulgada un 22 de diciembre de 2020. El extracto del video pertenece a la lectura que realiza la diputada del FSLN, Loria Raquel Dixon. 

El régimen utilizó una vez más la Ley 1055: Ley de defensa de los derechos de los pueblos a la independencia y autodeterminación para la paz, ya que por medio de esta ley establecen las acciones que “lesionen los intereses supremos de la nación, por lo que los nicaragüenses ejecutores de estos actos se consideran traidores a la patria, sin perjuicio a las acciones penales establecidas en el código penal”.

Este jueves 9 de febrero la Asamblea Nacional reformó el artículo 21 de la Constitución estableciendo que todo traidor a la patria pierde la condición de nacional. La iniciativa enviada por los legisladores del FSLN, a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia fue aprobada con 89 votos.

En la exposición de motivos, la Asamblea “recordó” que la Constitución en el artículo 1 estipula que todo nicaragüense debe preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional.

En esta misma sesión la Asamblea Nacional aprobó la Ley 1145: Ley que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense. En esta nueva ley se establecen cuatro artículos, el primer artículo decreta que la presente ley tiene por objeto regular la pérdida de la nacionalidad estipulada en el artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.