Es falso que los nicaragüenses beneficiados con el parole van a perder su nacionalidad

El bulo surgió a partir de un video publicado en la red social TikTok que fue compartido por otros usuarios. La información no es verdadera y ha sido mal interpretada, generando confusión

nicaragüenses

Lo dicho:

“Aprobaron en Nicaragua quitarle la nacionalidad a los nicaragüenses que vengan a USA con parole humanitario”.

Clasificación:

Falso - La información no es verdadera

Verificamos:

La supuesta pérdida de la nacionalidad nicaragüense a los que fueron beneficiados con el parole es falsa. Este bulo se generó por un video publicado en la red social TikTok y fue replicado por otras cuentas, creando confusión entre los usuarios. 

La afirmación falsa nació a raíz de la reciente aprobación en segunda legislatura de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, la cual ratifica que cualquier nicaragüense acusado de “traición a la patria” por el régimen sandinista, perderá su nacionalidad. 

Sin embargo, esta reforma constitucional está dirigida a todas aquellos nicaragüenses condenados bajo la represiva Ley de Pérdida de Nacionalidad, creada por la dictadura para condenar a opositores, periodistas, campesinos o cualquier ciudadano crítico que alce la voz contra los atropellos del orteguismo.

No menciona en absoluto a los nicaragüenses que han viajado a Estados Unidos bajo la figura del parole humanitario establecido por el Gobierno norteamericano.   

“Esta reforma constitucional deja claro junto con la Ley de Pérdida de Nacionalidad que aquel que traiciona Nicaragua, que traiciona la patria, que es vende patria como dijo Sandino, pierde la nacionalidad”, dijo el magistrado orteguista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, durante la conmemoración del natalicio del poeta Rubén Darío, el pasado 18 de enero. 

Estas palabras del parlamentario de la dictadura fueron las que aparentemente provocaron la confusión que derivó en el origen del bulo. 

El 9 de febrero de 2023, la Asamblea Nacional reformó el artículo 21 de la Constitución estableciendo que todo traidor a la patria pierde la condición de nacional. La iniciativa enviada por los legisladores del FSLN, a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia fue aprobada con 89 votos.

En la exposición de motivos, la Asamblea “recordó” que la Constitución en el artículo 1 estipula que todo nicaragüense debe preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional.

En esa misma sesión la Asamblea Nacional aprobó la Ley 1145: Ley que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense. En esta ley se establecen cuatro artículos, el primer artículo decreta que la presente ley tiene por objeto regular la pérdida de la nacionalidad estipulada en el artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.