Lo dicho:
“Monseñor René Sándigo pide perdón a la Virgen por ‘incitar a la violencia y no asumir un papel de mediadores y promotores del diálogo’”.
Verificamos:
El fragmento de una homilía de monseñor René Sándigo que circula en redes sociales está fuera de contexto. El video pertenece a una homilía del año 2018.
El actual obispo de la Diócesis de León brindó esa homilía durante el 38 aniversario de la Virgen de Cuapa el nueve de mayo de 2018. En ese año todavía se encontraba a cargo de la Diócesis de Juigalpa. Una semana después de esa homilía ofrecida por monseñor Sándigo dio inicio el primer diálogo nacional en el cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sirvió como mediadora.
El tuit origen del video que circula este martes pertenece a cuentas afines al régimen Ortega-Murillo, en el cual muestran a monseñor Sándigo como un ejemplo para los demás sacerdotes de la Iglesia Católica.
Recibe nuestro boletín semanal
La aparición de este video coincide con la persecución religiosa a la Iglesia Católica que se ha perpetrado en los últimos días. A pesar de eso, el Gobierno ha permitido que monseñor Sándigo realice con tranquilidad las actividades en la catedral de León, como ocurrió el domingo pasado durante la celebración de la Gritería Pequeña. Algo que no sucedió con otras procesiones católicas canceladas por la Policía.