Estados Unidos rechaza a más solicitantes de asilo bajo la nueva política migratoria de Biden

La nueva política de la administración Biden ha reducido drásticamente el porcentaje de migrantes en la frontera sur que ingresan a los Estados Unidos y que pueden solicitar asilo, según cifras reveladas en documentos legales obtenidos por el medio estadounidense The Times

Migrantes de diferentes nacionalidades, descansan en la entrada de la garita peatonal de San Ysidro, para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses, en Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

La nueva política de la administración Biden ha reducido drásticamente el porcentaje de migrantes en la frontera sur que ingresan a los Estados Unidos y pueden solicitar asilo, según cifras reveladas en documentos legales obtenidos por The Times. Sin estos nuevos límites para el asilo, los cruces fronterizos podrían abrumar a los pueblos y recursos locales, advirtió un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a un tribunal federal en una presentación este mes.

Según las nuevas reglas, se presume que las personas que cruzan un tercer país camino a los EE. UU. y no buscan protección allí no son elegibles para el asilo. Solo las personas que ingresan a los EE. UU. sin autorización están sujetas a esta nueva restricción.

La cantidad de inmigrantes adultos solteros que pueden pasar las evaluaciones iniciales en la frontera se redujo del 83% al 46% según la nueva política, dijo la administración Biden en el expediente judicial. La tasa del 83% se refiere a las evaluaciones iniciales de asilo entre 2014 y 2019; los nuevos datos cubren el período desde el 12 de mayo, el primer día completo de vigencia de la nueva póliza, hasta el 13 de junio.

Desde la expiración de las reglas del Título 42 que permitían a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los migrantes en la frontera sin ofrecerles acceso al asilo, la administración ha señalado una disminución en los cruces fronterizos como prueba de que sus políticas están funcionando.

Recibe nuestro boletín semanal

Pero los defensores de los inmigrantes y los grupos legales criticaron la nueva política de asilo de Biden, argumentando que es una versión reutilizada de un esfuerzo de la era Trump que hizo que las personas en circunstancias similares no fueran elegibles para el asilo. (Según la política de Biden, ciertos inmigrantes pueden superar la presunción de que no son elegibles para el asilo). La ACLU y otros grupos han tratado de bloquear la regla en la corte federal de San Francisco, frente al mismo juez que detuvo la política de Trump hace años.

La nueva presentación brinda un primer vistazo a cómo la política de asilo de la administración Biden está afectando a los migrantes que han ignorado las advertencias del gobierno de no cruzar la frontera.

Los números muestran que, hasta el momento, a 8,195 solicitantes de asilo que cruzaron la frontera se les han aplicado las nuevas reglas y al 88% la política les limitó la posibilidad de obtener asilo. Estos inmigrantes se vieron obligados a pasar un estándar más alto de evaluación reservado para diferentes formas de protección bajo la ley de los EE. UU. Alrededor del 46% de los migrantes que se vieron obligados a pasar por el nuevo enfoque aprobaron el estándar más alto o establecieron una excepción a la regla, como una emergencia médica. Estas personas ahora tendrán la oportunidad de buscar asilo y otras protecciones en la corte de inmigración.

Alta aprobación del programa humanitario a nicaragüenses

Estados Unidos rechaza a más solicitantes de asilo bajo la nueva política migratoria de Biden
Migrantes de diferentes nacionalidades, descansan en la entrada de la garita peatonal de San Ysidro para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses, en Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

Por otro lado, los nicaragüenses tienen más probabilidades de ser elegidos para el programa de parole humanitario en Estados Unidos, en comparación a migrantes de Haití, Cuba y Venezuela.

Los datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reflejan que entre enero y abril de 2023 más de 100,000 migrantes han llegado a los EE. UU. bajo la iniciativa del parole humanitario frente a un contraste de 1.5 millones de peticiones.

La acumulación masiva y rápidamente creciente de solicitudes sin resolver ha sido catalogada de “abrumadora” por el DHS. En promedio reciben casi 12,000 solicitudes por día de quienes buscaban patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, frente a un límite mensual de aprobación de 30,000.

Ante la alta demanda, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) modificó recientemente la forma en que procesa estos casos. Empezaron a seleccionar la mitad de las solicitudes que revisa cada mes a través de un sistema de lotería y la otra mitad seguirá siendo adjudicada por orden de llegada.

Según los datos oficiales, de las 1.5 millones de peticiones de parole registradas en este 2023, unas 128,000 ya fueron aprobadas.

Solicitudes aprobadas por país

  • Venezolanos: 46,000
  • Haitianos: 39,000
  • Cubanos: 24,000
  • Nicaragüenses: 19,000

Los nicaragüenses podrán solicitar el parole humanitario hasta el mes de agosto. El juez federal de Texas, Drew B. Tipton, estableció que el 24 de agosto iniciará el juicio contra la medida migratoria, cuya demanda fue presentada por veinte estados controlados por los republicanos.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.