El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) el 18 de agosto de 2023. Esta alma mater tuvo 63 años continuos de funcionamiento.
Con la confiscación y cancelación miles de estudiantes quedaron en el limbo, algunos de ellos optaron por seguir su camino académico en la recién creada Universidad Nacional Casimiro Sotelo. Sin embargo, los intentos del régimen de lograr llenar los cupos de matrícula los han obligado a posponer tres veces la reapertura de las clases.
A pocos días de la confiscación, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, publicaron una carta con fecha del 31 de agosto de 2023, dirigida a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua que habían enviado sus casos a las instituciones que los evaluarían por medio de un comité.
“Se ha conformado un comité con personal de ambas universidades, el cual está desarrollando un plan de trabajo, estableciendo los criterios para el análisis de los casos y coordinando las acciones estratégicas que se desarrollarán en lo que resta del año. Esto nos permitirá responder adecuadamente las solicitudes que nos han trasladado”, informaron las universidades.
Recibe nuestro boletín semanal
La apertura del proceso de admisión en El Salvador y Guatemala
Las universidades jesuitas de El Salvador y Guatemala anunciaron el 25 de octubre la apertura del proceso de solicitud de admisión para los estudiantes de la ilegalizada y confiscada Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.
“Es un gusto avisarle que a partir de este momento queda abierto el proceso de solicitud de admisión, tanto en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como en la Universidad Rafael Landívar (URL)”, informó la Comisión Interinstitucional, compuesta por representantes de las dos universidades.
Se estima que alrededor de 3000 universitarios, de los más de 5000 que tenía registrado la UCA, han aplicado a las universidades jesuitas de El Salvador y de Guatemala para intentar continuar sus estudios en esos centros, según sus autoridades.
Campaña de recaudación de becas para estudiantes UCA
Días antes al anuncio de la apertura de las admisiones, la Compañía de Jesús, informó que realiza una campaña de recaudación de fondos para obtener becas para los estudiantes de la UCA de Nicaragua que quieran y puedan realizar sus estudios a partir del próximo año en la UCA de El Salvador o en la URL de Guatemala, aunque ese beneficio no será para todos.
Toda la información sobre el proceso y los requisitos se encuentran en el siguiente enlace: https://uca.edu.sv/asistencia-ca/. También está detallado todo lo relacionado a la oferta académica y los costos de los estudios.
Las autoridades de ambas universidades apuntaron que los aspirantes deberán cumplir “a requerimientos legales” para cursar “con independencia de su nivel de avance en sus carreras en la UCA de Managua, al menos un año de asignaturas y desarrollar el proceso de graduación”.
Otra opción: la Universidad de Costa Rica
La Universidad de Costa Rica (UCR) ha abierto sus puertas a la comunidad universitaria de Nicaragua. Al comienzo del segundo ciclo del 2023, la UCR contaba con un total de 543 estudiantes nicaragüenses activos en sus diferentes carreras, en todas sus sedes y recintos, en niveles de grado y posgrado, según datos de la rectoría.
Las autoridades afirman que el Reglamento de Adjudicación de Becas de la Universidad de Costa Rica establece dos tipos de becas: socioeconómicas y por actividades universitarias.
Para las primeras es elegible la población estudiantil nacional; extranjera con residencia permanente, y además, a la que tenga algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país, con fundamento en su condición socioeconómica.
Las del segundo tipo se otorgan a estudiantes con puesto de representación en órganos universitarios, miembros de equipos deportivos o grupos culturales, estudiantes con promedios de notas destacados, entre otros.
Las becas por condición socioeconómica en la UCR se otorgan según la demanda. Para ello la institución ajusta su presupuesto anualmente.
Programa Universidad Sin Fronteras
La Universidad de San José, Costa Rica, sede San Ramón, en acuerdo con el Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta-Universidad Paulo Freire Costa Rica (Cenief-UPF), abrió un programa que permite convalidar clases y seguir sus carreras en línea a los estudiantes afectados por la confiscación de la UCA.
El programa abierto fue nombrado Universidad Sin Fronteras y permite a los estudiantes de la UCA “explorar la ruta de continuidad” de sus estudios en carreras como: Administración de Empresas, Derecho, Educación, Nutrición y Tecnología de Alimentos.
El Cenief-UPF detalló, a través de una misiva divulgada en sus redes sociales, que las carreras son impartidas “totalmente en línea” y cuentan “con garantías plenas de legalidad”, según las normas y leyes de Costa Rica.
Además, informó que la casa de estudios costarricense ofrece, a los estudiantes nicaragüenses afectados por el cierre de la UCA, “descuentos en aranceles y la posibilidad de convalidar asignaturas” que ya hayan recibido, con el fin de no atrasar el progreso de los universitarios. La Universidad de San José —refiere la misiva—, tiene 30 años de experiencia en Educación Superior y quienes estén interesados en aplicar pueden contactar esa casa de estudios vía WhatsApp al número +506 7266 0891, llamar a la línea fija +506 2101 6890 o escribir al correo electrónico: info@upf-edu-com.
“Hemos tramitado 211 solicitudes de jóvenes que quieren estudiar. Es un programa de Universidad Sin Fronteras, de la Universidad de San José de Costa Rica y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Florida con sede en Miami”, afirmó Adrián Meza al medio Voz de América.
El programa también permite que los interesados apliquen a otro centro de estudio ubicado en la Florida, Estados Unidos. Meza explicó que quienes apliquen deben cumplir con algunos requerimientos de los países que ofrecen apoyo. “Se requiere un documento pleno de identidad, certificados académicos de las clases para efectos de legitimar la validación. Es un requisito de Florida y Costa Rica”, explicó.
Mecanismo de apoyo para becas parciales
De acuerdo con César E. Moya, director comercial de la UTH Florida University, los costos para estudiar en este centro de estudios varían según los programas. Los grados de licenciaturas tienen un costo mensual de 144 dólares y las maestrías con mensualidades que comienzan en 240 dólares.
Con respecto a la situación de los estudiantes nicaragüenses, Moya asegura que se ha creado un mecanismo de apoyo con becas parciales, a la vez están considerando la revisión de créditos cursados para establecer las equivalencias.
Para estudiar en esta universidad no se requiere visa, ya que su metodología es completamente en línea y en idioma español, aunque ellos emiten al final un título oficial estadounidense en idioma inglés debidamente apostillado.
Moya dice que están evaluando a unos 300 aspirantes de distintas universidades. En el período académico que acaba de comenzar hay al menos 15 nuevos estudiantes, afirmó.
Investigadores y académicos también podrán reintegrarse
A través de una entrevista que realizó el diario La Prensa a Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, se dio a conocer que los docentes e investigadores nicaragüenses que quedaron en incertidumbre laboral y desempleo podrán retomar sus labores.
Cortés afirmó que tanto la Universidad Rafael Landívar como la Universidad Simeón Cañas, de El Salvador, contemplan la posibilidad de “ofrecer docencia a los colaboradores de la UCA” y que de hecho “algunos de ellos ya lo están haciendo”.
“No solo docencia sino también trabajo en investigación y gestión. Estamos viendo cada caso en particular. Y toda la colaboración la estamos centralizando con la Comisión Interinstitucional entre la UCA de El Salvador y URL de Guatemala”, explicó Cortés.