Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fact-Checking: ¿Cómo verificamos las noticias?

Nuestra sección Fact-Checking se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación y la apertura de las fuentes en Nicaragua. 

La verificación se realizará a tres contenidos principales: Análisis del discurso tanto del gobierno y de la oposición, bulos virales y explicativos sobre hechos o datos en específico.

El análisis del discurso y la desinformación viral tendrán sus categorías de clasificación:

Poco confiable: La frase o la información tiene pocas fundamentaciones o no hay ningún estudio que soporte dicho contenido.

Nada confiable: No hay ninguna duda de que la información es inexistente y no tiene ningún soporte.  

Engañoso: La frase o la información mezcla datos reales con datos falsos, creando intencionalmente (o no) una manipulación para generar un mensaje. 

Acertado: La afirmación resulta ser verdadera. La frase o la información sospechosa está debidamente soportada y contextualizada.

Falso: La frase o la información ha sido desmentida por la fuente principal o hay suficientes pruebas de que no es verdadera. Nunca sucedió. 

No hay datos: No se encuentran evidencias ni fuentes confiables que permitan la verificación.

Datos escasos: Las evidencias o fuentes son insuficientes para realizar la verificación de la información. 

Tanto en el análisis del discurso y la desinformación viral, pueden existir datos, contenidos y frases que clasifiquen a distintas categorías. 

Fact-Checking tiene un filtro para seleccionar la información que se verificará según su relevancia y viralidad. El monitoreo se realizará en su mayoría en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, además de los mensajes reenviados en los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram. 

Tanto en el análisis del discurso y la desinformación viral se tratará de verificar primero con la fuente principal, o sino con fuentes secundarias que conozcan sobre el tema. Todos los textos tendrán los documentos, videos o cualquier otra prueba adjuntada para el acceso de la información a los lectores.

Hay una alta probabilidad de cometer errores sobre todo por la urgencia de desmentir y/o verificar la información o el contenido breaking news. Las correcciones se admitirán y corregirán lo más pronto posible. Se publicará una admisión en todas las redes sociales explicando debidamente la falta y la corrección con las evidencias corroboradas. 

El material con el error se eliminará para evitar confusiones y será reemplazado por una nueva versión en la que se incluirá una aclaración de que se trata de una corrección de una publicación anterior.

Ir Arriba