Familiares de 24 presos políticos piden a los Ortega-Murillo una amnistía

En el pronunciamiento, los familiares dijeron admitir “con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares”


Familiares de 24 presos políticos, entre ellos los de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, pidieron este martes al Gobierno de Daniel Ortega que conceda una amnistía en beneficio de todos los opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

En un pronunciamiento leído en Managua, los familiares de los presos políticos consideraron que una amnistía crearía un ambiente general de “mayor sosiego”, contribuiría a la estabilidad económica de Nicaragua y al reencuentro entre los nicaragüenses.

“En nuestro criterio la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”, destacó Martha Lucía Urcuyo, esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, al leer el documento.

Los periodistas y políticos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fueron condenados en marzo pasado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por delitos considerados “traición a la patria”.

Recibe nuestro boletín semanal

En el pronunciamiento, los familiares dijeron admitir “con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares”.

“Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”, sostuvieron.

“Atravesando uno de esos momentos, expresamos hoy, ante los gobernantes y ante las fuerzas vivas de la nación, nuestra esperanza de que, en los próximos meses, cuando celebremos las fiestas navideñas -las más queridas para nosotros los nicaragüenses- lo haremos con nuestros compatriotas y familiares en libertad, dispuestos a continuar contribuyendo a una Nicaragua sosegada y segura de un futuro mejor”, abogaron.

En el pronunciamiento, animaron a los familiares de los demás “presos políticos” a unirse y suscribir ese documento, que está suscrito, entre otros, por los hijos de Cristiana y la esposa de Pedro Joaquín, ambos Chamorro Barrios.

También por las hermanas del académico Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas y fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció.

Además por las esposas del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, y la del exembajador Mauricio Díaz.

Lista de familiares

Familiares de 24 presos políticos piden a los Ortega-Murillo una amnistía
Ilustración de Divergentes.

Asimismo, por la esposa del empresario Michael Healy, que presidía el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua al momento de su arresto en octubre pasado.

Otros que suscriben la petición de amnistía son los familiares del empresario José Adán Aguerri Chamoror, que dirigió el Cosep del 2007 al 2020; y la esposa del banquero Luis Rivas Anduray.

Además las hermanas de la exprimera dama y exdiputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), y el esposo de la defensora de derechos humanos María Oviedo. También las esposas de los dirigentes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, los hijos de la activista Violeta Granera, familiares de tres trabajadores de la Fundación Violeta Chamorro, el papá de Yader Parajón Gutiérrez, a quien le mataron un hijo en el marco de las protestas, entre otros.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.