Fiscalía de Guatemala suma otra cargo en contra del periodista José Rubén Zamora

El nuevo cargo, que se suma al de lavado de dinero, es por obstrucción a la justicia por querer “desviar una investigación”. El fundador de elPeriódico reitera que “hay persecución” en su contra

El periodista y fundador del matutino elPeriódico, José Rubén Zamora, sale de la Torre de Tribunales luego de haber sido enviado a juicio. EFE/ Edwin Bercián

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín defendió este martes su inocencia en un caso donde se le acusa por obstrucción a la justicia y reiteró que existe una “persecución” en su contra.

Las palabras del periodista, presidente y fundador del medio elPeriódico, tuvieron lugar durante la primera declaración de Zamora Marroquín por los nuevos cargos en su contra, que se suman a una acusación por lavado de dinero y por la cual se encuentra en prisión desde el 29 de julio pasado. Los nuevos cargos por obstrucción a la justicia fueron oficializados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) el pasado 31 de enero, y lo señalan de querer “desviar una investigación” en su contra.

Zamora Marroquín es uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y su detención tuvo lugar solamente cinco días después de fuertes acusaciones de corrupción al círculo más íntimo del mandatario.

“Es un proceso penal sin asunto, es un invento de la Fiscalía para mantenerme en prisión”, declaró el periodista el pasado 31 de enero. Zamora Marroquín fue cuestionado en la audiencia de este martes por el abogado de Raúl Falla, de la organización de extrema derecha Fundación contra el Terrorismo, y quien fue sancionado en 2021 por Estados Unidos con el retiro de su visa por su implicación en actos de corrupción.

Recibe nuestro boletín semanal

Por este mismo caso, el MP pidió el 19 de enero la captura de los exabogados de Zamora Marroquín, Mario Castañeda y Romeo Montoya, acusados, al igual que el periodista, del delito de obstrucción de la justicia.

Las acusaciones contra Zamora Marroquín han sido presentadas por el fiscal Rafael Curruchiche, quien en 2022 fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, señalado de crear casos contra operadores de justicia.

Diversas organizaciones, tanto a nivel local como internacional, han denunciado la detención de Zamora Marroquín como una represalia a su trabajo en elPeriódico, donde ha documentado más de 200 investigaciones sobre corrupción en la última década.

El caso en contra del periodista por lavado de dinero continuará en mayo próximo, a la espera de definir si ingresa a debate oral y público.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que elPeriódico ha realizado durante 30 años.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.