Fracasa el primer intento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Honduras

En el Congreso Nacional se vivió una larguísima jornada que terminó sin acuerdos para elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Hubo reuniones y especulaciones durante todo el día, pero al final se cumplió lo que los congresistas de diferentes partidos anunciaron desde la mañana: no hay consenso entre las principales fuerzas políticas


Desde la mañana de este día inició la crónica de una elección fallida. Todos los diputados que fueron consultados por Contracorriente sobre la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondieron en esencia lo mismo: no hay consenso. Las componendas y negociaciones entre Partido Nacional, Partido Liberal y Libre no llegaron a buen término. 

La sesión del inicio de la segunda legislatura se convocó para las cinco de la tarde del 25 de enero, después del cierre de legislatura que terminó a mediodía. Sin embargo, la sesión en  la que debió realizarse la elección de magistrados para una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó a las diez de la noche. En la misma, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, propuso una moción para asegurar que todo el proceso fuera público fundamentándose en los distintos artículos de la Constitución de la República, entre estos, el 311 que establece que el voto, en caso de fracasar la votación por nómina, será “directa y secreta”. La moción fue aprobada por unanimidad por lo que los votos de los diputados, incluso en caso de llegar a la votación directa, serán públicos. Posteriormente la bancada del Partido Libre presentó la única moción nominativa de la noche. 

Los quince candidatos que integraron la nómina del Partido Libre fueron: Rebeca Lizzeth Raquel, Sonia Marlina Dubón, Francisca Zavala, Rubenia Galeano, Roy Pineda, Mario Rolando Díaz, José Ricardo Pineda Medina, Mario Acosta Cárcamo, Felipe Speer Vélez, Wagner Vallecillo Paredes, Odalis Aleyda Nájera Medina, Milton Jiménez Puerto, Anny Belinda Ochoa, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Aída Patricia Martínez Linares. Todos ellos integrantes de la lista de 45 candidatos presentada por la Junta Nominadora el pasado 23 de enero. La moción fue rechazada y la sesión se suspendió inmediatamente. 

El diputado Jorge Zelaya del Partido Nacional, que cuenta con 43 votos de los 86 necesarios para elegir la Corte, dijo que su partido no aprueba a ningún candidato en la lista del partido oficialista. 

Recibe nuestro boletín semanal

“No hay consenso en ninguno de los candidatos a magistrados presentados por Libre, porque ellos se inventaron los nombres de los nominados que estaban supuestamente representando al Partido Nacional y al Partido Liberal”, expuso Zelaya quien además afirmó que lo que sigue ahora es esperar a ser convocados por los jefes de bancada. “Nos van a convocar para elegir la Corte Suprema de Justicia probablemente antes del 11 de febrero, porque esta Corte actual concluye su período en esa fecha. Tenemos todos estos días para encontrar consensos, especialmente la gente de Libre, el PSH y el Partido Liberal, nosotros estamos firmes”, dijo.

Ligia Ramos, congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que la bancada de su partido no presentó una moción nominativa después de la que presentó Libre debido a que no querían “desgastar a sus candidatos”. “Preferimos esperar a que haya un poco más de diálogo y que se vaya a votación persona por persona que será más adecuado para que estos candidatos idóneos, según nuestro criterio, puedan salir electos como magistrados”, agregó.

Informes del primer año de gobierno en ausencia de la presidenta

Fracasa el primer intento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Honduras
Un hombre observa este 25 de enero el discurso de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, pre grabado al no encontrarse en el país y se dirige a los presentes donde se instala el segundo período de sesiones del Parlamento, en Tegucigalpa. EFE/Gustavo amador

Durante la mañana del  25 de enero se realizó la instalación de la segunda legislatura del actual Congreso Nacional, sesión en la cual Luis Redondo, presidente del Legislativo, y la designada presidencial Doris Gutiérrez  presentaron el informe de su primer año en funciones. La presidenta Xiomara Castro no estuvo presente en la presentación de su informe debido a su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sin embargo, hizo una breve intervención virtual desde Argentina en la que pidió elegir una corte alejada de los grupos de poder.

En los informes presentados, Redondo destacó la derogación de la Ley de Secretos y de la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero no mencionó que Honduras recibió una demanda por 10,000 millones de dólares entablada por los representantes de Próspera, ZEDE ubicada en Roatán y que hasta el momento no se conoce el impacto que tendrá, tampoco mencionó a cuántos de estos proyectos se les cambió de régimen al no existir más el de ZEDE por violar la soberanía territorial. El presidente del Congreso también destacó la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente. La designada presidencial, Doris Gutiérrez, destacó la aprobación del subsidio a la energía eléctrica, que favorece a todos los hogares que consumen menos de 150KW y la renegociación de los contratos con los proveedores de energía. 

Negociaciones partidarias fallaron 

Durante el día, la bancada del Partido Liberal se reunió en su sede y las del Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH) también abandonaron el hemiciclo. Las negociaciones que históricamente han encarnado estos procesos estaban presentes. Todos quieren un representante de sus intereses en el máximo tribunal de la República. Durante las semanas previas al 25 de enero hubo una serie de especulaciones a medida se acercó la elección. En la mayoría de estas “proyecciones” Libre alcanzaba apenas un par de magistrados menos que el Partido Nacional, lo que haría que ninguno de los partidos mayoritarios y antagónicos tuviera el control absoluto del Poder Judicial.

Fracasa el primer intento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Honduras
Miembros de la bancada del Partido Nacional dejaron sus curules durante el cierre de la primera legislatura. Foto CC/Jorge Cabrera

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, expresó a este medio que no “debemos satanizar las negociaciones” que se hagan en el Congreso Nacional a nivel de partidos políticos para escoger a los magistrados porque “eso es algo natural que ocurre en todos los países del mundo, siempre que se hace una escogencia por un órgano político se dan negociaciones cuando los partidos no tienen las mayorías necesarias”.  

Barrientos, de reconocida afiliación al partido Liberal, apuntó que no se trata solamente de negociar el número de magistrados sino que también “hay que ver dentro del escrutinio que cada partido hace, si le conviene o no un candidato que esté siendo propuesto por otro partido, es decir, ha sido una costumbre en Honduras que un partido puede vetar un nombre propuesto por otra institución política”.  

La sesión convocada a las cinco de la tarde no comenzó a tiempo. Los miembros de la Misión Internacional de Observación (MIO) esperaron cinco horas dentro del hemiciclo hasta que se comprobó el quórum necesario para iniciar la sesión.

Después de que la primera moción nominativa fue rechazada al filo de las doce de la noche,  el presidente Luis Redondo afirmó que en ese poder del Estado iban a continuar los cabildeos en busca de acuerdos y posteriormente suspendió la sesión. Los congresistas serán convocados a través de sus jefes de bancadas.

Seleccionados con tarjetas rojas y amarillas

El proceso de selección comenzó en septiembre del 2022 con la auto postulación de 185 abogados aspirantes a formar parte de la CSJ. El lunes 23 de enero, la Junta Nominadora, conformada por representantes de siete entidades, envió al Congreso Nacional la lista de los 45 postulantes seleccionados por esa Junta de la cual 23 son mujeres y 22 son hombres en cumplimiento de la paridad de género que obliga la nueva ley de la Junta Nominadora aprobada por el Congreso actual.  

Para llegar a esa selección se aplicó a cada postulante un examen de conocimiento, pruebas toxicológicas, un escrutinio público a través de tachas — que debían ser desvirtuadas por los postulantes — y una presentación pública ante los miembros de la Junta Nominadora. Los 45 seleccionados que llegaron al proceso de elección en el Congreso fueron los mejores calificados y los que salieron con resoluciones beneficiosas a sus tachas y denuncias. 

La información en el proceso de selección de la Junta Nominadora fue abundante y la mayoría de los actos fueron públicos; no obstante, en la lista final fueron incluidas personas que están siendo señaladas. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) incluyó en una lista de candidaturas irregulares a Tirza Flores Lanza y Sonia Marlina Dubón, que son familiares de Enrique Flores Lanza, actual asesor presidencial que fue beneficiado por una cuestionada amnistía aprobada por el Congreso Nacional. El organismo anticorrupción también cuestionó a Daniel Sibrián, actual Fiscal Adjunto de la República, a Edin Yobany de la O y a Luis Fernando Padilla. De los mencionados, solamente Sonia Dubón fue propuesta en la primera nómina presentada por Libre casi a la media noche del 25 de enero. 

Una noche antes de la sesión, la bancada del PSH publicó una lista de 11 nombres por lo que no votarían en caso de ser incluidos en alguna nómina: Anny Belinda Ochoa, Danelia Ferrera Turcios, Nelson Danilo Mairena, José María Díaz Ávila, Edin Yovani de la O, Yuri Fernando Melara, Daniel Sibrián, Wagner Vallecillo Paredes, Luis Fernando Padilla, Sonia Marlina Dubón y Odalis Oneyda Nájera. De esta lista, Anny Belinda Ochoa, Wagner Vallecillo Paredes, Sonia Marlina Dubón y Odalis Oneyda Nájera fueron incluidos en la nómina de Libre. El PSH incluso apoyó abiertamente a la candidata Ana Pineda, ex secretaria de Derechos Humanos durante el gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa, quien fue la mejor evaluada de todos los candidatos; sin embargo, Pineda no fue incluida en esta primera moción. 

Aunque los políticos hablaron repetidamente sobre la elección de una CSJ independiente, al parecer sectores políticos y económicos quieren tener control de ese poder del Estado. Algunos lo aceptan abiertamente, por ejemplo, el diputado Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, dijo en TVC que esa institución política aspira a tener cinco magistrados afines a su ideología.  Mientras tanto, el congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera,  afirmó en el mismo canal que “nuestro objetivo principal es evitar que Libre tenga ocho magistrados”.

El abogado Juan Carlos Barrientos dijo que es una utopía pensar que la política no intervendrá en las elección de los magistrados, “ese tipo de elecciones son políticas y así será siempre no importa qué partido político esté en el poder”.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras, le dijo a Contracorriente que «si no se logran los consensos hoy es porque no hay ni siquiera una comisión que dialogue políticamente, particularmente el PSH ha dicho que hay 11 candidatos a los que no vamos a apoyar, pero quedan 34 candidatos por los que estamos dispuestos a construir acuerdos y consensos con las diferentes bancadas.” Sobre una posible alianza entre el Partido Libre y el PN dijo: “Ellos pueden elegir, pero estarían dándose con la piedra entre los dientes, porque eso fue justamente lo que ellos condenaron en el pasado”.

Fracasa el primer intento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Honduras
Las negociaciones se veían entre las diferentes bancadas para llegar a un consenso en la elección de los 15 magistrados. Foto CC/Jorge Cabrera

Antes de iniciar la sesión, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del PN, dijo en conferencia de prensa que su partido está a “favor de defender la democracia, la libertad y la familia” y más adelante afirmó que no quieren “una corte a la medida de Libre”. Zambrano dijo que no “existe crisis” si no hay elección este 25 de enero porque la Constitución de la República indica que la CSJ termina su período de 7 años este 11 de febrero; “la misma ley establece que si hoy no se elige la nueva corte se va a continuar hasta que sea necesario”, aseguró.

Zambrano expresó que la bancada nacionalista ha realizado un análisis de los 45 candidatos y ha encontrado 15 que, a juicio de su partido, son idóneos para dirigir el Poder Judicial. Explicó que han realizado esta elección con base en los siguientes criterios: luchar por la democracia de este país, que no sea socialista, que no comparta la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y que esté en contra del aborto y del matrimonio igualitario.

“La bancada nacionalista no es que está dispuesta a apoyar a nacionalistas, están apoyando a los nacionalistas que a ellos les convienen. Si hay uno que no es del círculo de poder que controla el partido, no creo que lo vayan a respaldar”, respondió Bartolo Fuentes, diputado de Libertad y Refundación.

El Partido Libre también reconoció que no tenían los votos para elegir la Corte Suprema de Justicia. El diputado Samuel Madrid expresó que “hay una alianza clara y definida entre Partido Nacional y Partido Liberal para contrarrestar a Libre; sin embargo, no nos detendrán, porque tenemos la ayuda del pueblo y de Dios”, dijo el diputado, a quien no parece importarle que su partido apenas tenga 50 votos de los 86 que se necesitan para elegir a los magistrados de la CSJ.

Fátima Mena, del PSH, manifestó no quieren “que pase como con los actuales magistrados, que son serviles a los políticos como [a los actores] económicos que los pusieron en esos cargos. Queremos que sean personas independientes del poder político, que estén fuera de las cadenas de mando del Ejecutivo o del Presidente del Congreso y de las cadenas de mando del crimen organizado y redes de corrupción”.

Uno de los candidatos más sonado para ser magistrado es Milton Jiménez Puerto, exfuncionario del Gobierno del actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, quien fue acusado por delitos de corrupción en ese periodo. Ante los cuestionamientos que se levantaron contra este candidato, el diputado por Libre, Rasel Tomé apuntó que los cuestionamientos a candidatos y candidatas deben ser cosa del pasado y son asuntos que en su momento resolvió la Junta Nominadora.

Por su parte, el diputado por el Partido Libre, Jorge Cálix (quien hace un año en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional recibió una patada de su colega Tomé) dijo a este medio que los quince magistrados que se elijan ya vienen de un filtro efectivo porque la lista de los 45 de la Junta Nominadora ya trae a los mejores candidatos, personas que desestimaron sus tachas y fueron bien calificados. La bancada de Libre se mostró unida en su primera moción nominativa.

En un twitter space organizado por Contracorriente, la analista del Centro de estudios para la Democracia (CESPAD), Osiris Payes, manifestó que le llama la atención el discurso que manejan los diputados sobre la falta de consenso, cuando lo ideal es que se diga “vamos a elegir a los más capaces y no señalados”. Sostuvo que los magistrados electos no deben ser “peones de las personas que los promovieron”. “Es importante que el Congreso Nacional no deje de lado la integridad de los candidatos; me llama mucho la atención el discurso que se está manejando entre los diputados, quienes hablan de sus negociaciones y no de los candidatos”.


Artículo publicado originalmente en Contracorriente. Siga su cobertura de la jornada.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.