Giammattei recurre a los asesores de comunicación del expresidente Pérez Molina con contratos lucrativos

Con la credibilidad por los suelos, el presidente Giammattei ha vuelto la mirada al gobierno de su antecesor, Otto Pérez Molina, y ha reabierto las puertas de la Secretaría de Comunicación a los anteriores equipos de comunicación del expresidente condenado por corrupción, incluyendo contratos lucrativos para productoras familiares

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, sufre una crisis de popularidad. Foto: EFE.

La última encuesta de CID Gallup sitúa al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con un 24% de aprobación. Una crisis de imagen, credibilidad y confianza que se ha mantenido durante los tres años de gobierno, sobre todo, desde que comenzó la pandemia por Covid-19. Para mitigarla, la actual Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), dirigida por Kevin López Oliva, retomó una estrategia de propaganda utilizada durante el gobierno del Partido Patriota (PP) entre 2012 y 2015. 

Desde finales del año pasado, la Secretaría abrió sus puertas para recibir a viejos conocidos. Según fuentes de esa institución, la sombra del exvocero del expresidente Otto Pérez Molina, Francisco Cuevas Gallardo, está detrás de algunas contrataciones de empresas y personas en la entidad, así como la creación del programa “En consulta con el Dr. Giammattei”, una emulación de la emisión “De Frente con el Presidente” con Pérez Molina. 

Alta Definición, S.A., una productora audiovisual que obtuvo más de 31.2 millones de quetzales (Q) durante el gobierno del PP, reaparece, desde el año pasado, en las contrataciones del Estado para promocionar el Seguro Médico Escolar desde el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) además de otros eventos desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. En total, ha ganado Q338,200, según Guatecompras. 

La estrategia del pasado 

 El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei. Foto: EFE.

Los señalamientos de corrupción marcaron la trayectoria del gobierno de Otto Pérez Molina. El esquema investigado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público, liderado entonces por Thelma Aldana, reveló que el expresidente y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, despilfarraron recursos estatales para enriquecerse de manera ilícita. 

Uno de sus operadores fue Francisco Cuevas Gallardo, el entonces secretario de Comunicación Social de la Presidencia. En esa época, el vocero utilizaba argucias para bloquear cuestionamientos críticos, otorgar contratos públicos a medios afines y gestar campañas para beneficiar la percepción del gobierno.

Una de sus tácticas para tratar de mejorar la imagen de Pérez Molina fue la creación del programa “De Frente con el Presidente”, un segmento de 30 minutos  transmitido por el Canal de Gobierno –que se lanzó también en esa administración– y en algunos canales de televisión abierta y de cable. La producción corrió a cargo de la productora Alta Definición, S.A. propiedad de Julio César Borrayo Ortega, un viejo amigo de Cuevas, según relatan fuentes que los conocen. 

Borrayo y Cuevas coincidieron en la campaña electoral de 2011, de acuerdo con un reportaje de Plaza Pública que cita a Roxana Baldetti explicando que el productor estuvo encargado de “elaborar material audiovisual de la campaña”. Ambos personajes lo negaron en esa publicación, pero otras fuentes recuerdan que, en efecto, fue así como se conocieron.

Productoras familiares y contratos estatales

De acuerdo con documentos del Registro Mercantil y del portal Guatecompras, Alta Definición, S.A. no es la única empresa que Julio Borrayo y su familia han administrado en las últimas dos décadas. La producción audiovisual es un negocio familiar, pues su esposa y sus hijos han fundado y representado varias sociedades con el mismo fin. 

Durante la gestión de Cuevas en la SCSP, María Ester Solares González, esposa de Borrayo, fue representante de Producciones Punto Com, S.A. Esta empresa obtuvo contratos por más de Q2.8 millones durante el gobierno del PP. En 2021, bajo la administración de Giammattei, la productora obtuvo tres contratos que suman Q72,000 con el CHN.

Al igual que ahora hace Alta Definición, S.A., Producciones Punto Com –actualmente representada por Borrayo Ortega– fue contratada  para promocionar el seguro médico escolar, un programa prioritario para Giammattei, pero caracterizado por su opacidad a la hora de fiscalizarlo. Lo mismo sucede con la institución que lo maneja, el CHN, que ha recibido señalamientos de hermetismo por no revelar los beneficiarios del programa de apoyo a empresas durante la peor crisis de la pandemia en el 2020.  

Otra productora representada por Julio Borrayo, que obtuvo contratos con el Estado durante el gobierno del PP, es Dicho & Hecho, S.A. que ganó Q2.73 millones, de 2012 a 2014. Las tres productoras recibieron contratos de la SCSP y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Alta Definición fue contratada además por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), durante la gestión de Alejandro Sinibaldi (ministro del 2012 al 2015), para promocionar sus proyectos de infraestructura, los cuales sirvieron para fomentar su imagen en una frustrada candidatura presidencial, en 2015. 

El vínculo entre Cuevas y Kevin López

Kevin López Oliva, secretario de comunicación del presidente de Guatemala. Foto: EFE.

Kevin López Oliva, nombrado secretario de Comunicación Social de la Presidencia en noviembre de 2021, ha integrado al equipo de la entidad a personajes vinculados con estas empresas y con el propio Cuevas. 

Ambos se conocieron en Estados Unidos, pues Cuevas fue cónsul de Guatemala en Los Ángeles entre diciembre de 2014 y octubre de 2015. De acuerdo con cinco fuentes consultadas, Cuevas, en los últimos años, ha vivido en Miami, Florida, para trabajar en una de las oficinas de Ángel Gónzalez, el dueño de los canales de televisión abierta, cines, radios y restaurantes en Guatemala, y en varios países de Latinoamérica.

López Oliva describe en su hoja de vida que trabajó en el Consulado de Los Ángeles desde junio de 2016 hasta enero de 2018. Ahí coincidió con el yerno de Cuevas, Rodolfo José Urruela Barrios, en ese entonces tercer secretario del Consulado. Urruela está casado con Claudia Cuevas, hija del exvocero de Otto Pérez.   

Los nuevos integrantes del viejo círculo

La última encuesta de CID Gallup sitúa al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con un 24% de aprobación. Foto: EFE.

Julio Borrayo y María Solares son los padres de Daniel Francisco y de Diego Estuardo Borrayo Solares. Ambos han tenido participación en las productoras familiares como representantes legales y trabajadores, según el Registro Mercantil y Guatecompras. Entre otras, Daniel y Diego han representado empresas como Monkey Films. S.A. y Capitalis, S.A.

El 16 de febrero de este año, el secretario López firmó el contrato de servicios técnicos para Diego Estuardo Borrayo Solares. Hasta el momento, ha firmado dos contratos para Borrayo Solares, cada uno por Q48,000. En su informe de labores, del pasado mes de junio, que se puede consultar en Guatecompras, el contratista refiere que una de sus atribuciones fue la “asesoría técnica con la grabación, locución y edición de nueve programas del Presidente ‘En Consulta con el Dr. Giammattei’ de 5 minutos”.  La misma tarea que realizaba la empresa de su padre, Alta Definición, con el programa “De Frente con el Presidente” durante la gestión de Francisco Cuevas.

En 2014, Borrayo Solares también fue contratado por el Ministerio de Comunicaciones, al mismo tiempo que Alta Definición lo era igualmente para promocionar la imagen del exministro Sinibaldi. 

Otra de las contrataciones recientes es la de Celso Antonio Santizo Pérez, un extrabajador de Alta Definición y de Monkey Films, según el registro de cuotas pagadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y su hoja de vida. La anterior subsecretaria, Maricela Herrera, firmó el contrato de Santizo, el 2 de noviembre de 2021, tan solo dos días antes de que López Oliva asumiera como secretario. Santizo realizó sus primeros servicios a partir del 15 de noviembre de ese año, ya con López al mando de la SCSP. 

La hoja de vida de Santizo Pérez registra que trabajó en Alta Definición desde 2002 hasta 2020. En sus informes de labores para la Secretaría, el comunicador también registra que presta asesoría técnica para el programa “En Consulta con el Dr. Giammattei”. 

Según los contratos cargados en Guatecompras, el sueldo de Celso Santizo pasó de Q4,000 quincenales, en noviembre de 2021, a Q15,000 mensuales en junio de este 2022, en una sucesión de contratos.  

Un mes después de la incorporación de Santizo, en diciembre de 2021, el actual secretario contrató a María del Carmen Mora Argueta como directora de Relaciones Interinstitucionales. Mora ocupó el mismo cargo durante la gestión de Francisco Cuevas y era una de las piezas claves del círculo de confianza del exfuncionario.  

Otra trabajadora que volvió a la SCSP es Norma Azucena Barillas Paredes. Al igual que todos los anteriores, ella fue contratada en los primeros días de diciembre del año pasado. Barillas labora en la Unidad de Medios en donde se define la pauta para los medios de comunicación. Hasta el momento, ha firmado cinco contratos que suman más de Q153,000.

Las visitas de los viernes por la tarde

Alejandro Giammattei abandona el Palacio Nacional de la Cultura tras una reunión. Foto: EFE.

De acuerdo con tres fuentes consultadas, Francisco Cuevas maneja los hilos de algunas decisiones dentro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Según estas fuentes, él da instrucciones a algunos trabajadores, incluido al secretario López Oliva. 

También explican que los viernes por la tarde, algunas personas que trabajaron en la Secretaría en tiempos de Cuevas y, ahora, laboran en otras entidades, visitan las instalaciones para reunirse con los equipos y dar instrucciones sobre contrataciones de personal y de empresas, así como de pauta. 

Recientemente, López acondicionó un salón para estas reuniones al lado del despacho del Subsecretario. A esta localidad le llaman “la sala de los asesores”. 

Los Dedet, otro vínculo con Giammattei

Daniel Francisco Borrayo Solares fundó, en julio de 2020, una sociedad anónima llamada Capitalis, S.A. junto a Roy Jonathan Dedet Cardona, hijo de Roy Stuardo Dedet Casprowitz. Este último labora en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y formó parte del equipo estratégico para planificar el programa de seguridad de Giammattei durante la campaña. 

Su hermano, Camilo Dedet Casprowitz, también fue parte importante del equipo estratégico de la campaña de Giammattei y secretario ejecutivo de la Presidencia hasta febrero de 2021 cuando se trasladó al Parlamento Centroamericano.