Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gobierno cancela vuelos a Avianca, pero autoriza más chárter a agencias de viajes

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló abruptamente tres vuelos con conexión a Managua que la empresa colombiana Avianca solicitó para ampliar su oferta comercial hacia Nicaragua, en medio de la incertidumbre sobre la reactivación de los vuelos, suspendidos hace más de un año por la pandemia de la COVID-19. 

La aerolínea no explicó a los medios nacionales el motivo que le dio el régimen para la anulación de los tres viajes. Sin embargo, una fuente vinculada a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), reveló que la decisión se tomó porque “afectaba la ocupación de vuelos chárter que las agencias de viajes tiene la próxima semana”.

La fuente del EAAI explicó a DIVERGENTES que si Avianca hubiese recibido la aprobación para operar estos tres vuelos, el golpe a las agencias de viajes habría sido muy fuerte: perderían pasajeros, disminuiría la ocupación y, evidentemente, tendrían pérdidas económicas.

“No sé qué relación existe entre el Gobierno y las agencias de viaje, pero de lo que sí estoy seguro es que las agencias no deciden sobre la apertura de tres vuelos más, es imposible”, afirmó la fuente consultada por este medio de comunicación. 

Avianca fue la primera aerolínea que retornó al país después de que se cerrara la frontera aérea a causa de la pandemia del coronavirus. La empresa colombiana regresó a Nicaragua en septiembre de 2020, y sorteó las complejas exigencias sanitarias que el régimen orteguista impuso a las empresas aéreas, mismas que todavía impiden que otras aerolíneas retomen operaciones con Managua en parte por el alto coste monetario que implican.

Aunque el Gobierno no ha flexibilizado sus exigencias, actualmente Avianca realiza 17 viajes a la semana. La buena respuesta que tuvo la empresa por parte de los viajeros fue la principal motivación que existió para solicitar la apertura de tres vuelos más. Sin embargo, el régimen negó el permiso y esto desembocó en las cancelaciones de boletos ya facturados.

Mientras en el resto de países de la región operan hasta más de diez aerolíneas, en el aeropuerto Augusto C. Sandino solo trabajan Avianca y Copa Airlines. A mediados de marzo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) confirmó que American Airlines y United Airlines no tenían planes de retornar en abril, porque consideran que las medida sanitarias que impuso el Gobierno a las empresas aéreas son excesivas. Tampoco Aeroméxico ha definido una fecha de regreso al país.

¿Negocio redondo y poder de decisión?

En el aeropuerto quienes atienden los chárter que entran y salen del país son empleados del EAAI y que antes trabajaban con la aerolínea Spirit.

Algunas de las agencias de viajes que están ofreciendo boletos en vuelos chárter son Viajes Premier, Aeromundo y SchuVar. La primera y la última tienen calendarizado dos vuelos el 22 y el 23 de abril. Aeromundo solo anuncia viajes el 23 de este mismo mes.

Las tres agencias ofrecen los boletos al mismo precio: de Managua a Miami es de 489 dólares, mientras que el viaje redondo tiene un valor de 789 dólares. “No se ven como competencia”, dijo una trabajadora de una agencia que fue consultado para este artículo.

DIVERGENTES llamó a la agencia de viajes SchuVar para consultar sobre la repentina oferta de un segundo vuelo chárter en una misma semana. Una ejecutiva de esta empresa respondió que el motivo se debía a las cancelaciones en los viajes de Avianca y la “necesidad” de los clientes de viajar. “No va a ser así siempre”, advirtió la empleada de la operadora.

“Las agencias de viajes coordinan con los operadores de los vuelos chárter para que vengan al país. Solo tenían uno a la semana, pero de repente tenemos dos y la tendencia, supuestamente, es que aumenten. Es un buen negocio”, aseguró la colaboradora de la agencia a la que consultó este medio.

Este medio de comunicación se contactó con la Empresa Administradora de Aeropuertos pero no respondieron nuestras llamadas. También llamamos a Avianca pero obtuvimos el mismo resultado.

Ir Arriba