Lo dicho:
“Vendrán más buses y vendrán microbuses y vendrán otro tipo de vehículos, pero, por otro lado, también ya estamos exportando productos a China, ya en los hogares de familias chinas están ahí llegando productos, alimentos, porque estamos exportando alimentos a China y más vamos a exportar, porque esto lógicamente está estimulando a los productores nicaragüenses, para qué, para que se puedan colocar más exportaciones en la República Popular China”.
Clasificación:
Verificamos:
La afirmación que realizó Daniel Ortega durante la noche del jueves 22 de agosto es engañosa, ya que las exportaciones hacia China están a cuentagotas y el país asiático no entra a la lista de los mayores exportadores en Nicaragua.
A casi tres años del restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China, cifras oficiales indican que el intercambio comercial entre ambos países no mejora.
China, el gran aliado político del régimen de Daniel Ortega, compró en el primer semestre de este año solo el 1.9% del total de las exportaciones de mercancías de Nicaragua, frente al 36.5% que facturó Estados Unidos, según datos confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
BCN publica informe sobre Comercio Exterior correspondiente al segundo trimestre 2024.https://t.co/5wjNrlxXOX pic.twitter.com/QOQv2hS9Yr
— BC Nicaragua (@BancoCentralNI) August 12, 2024
https://platform.twitter.com/widgets.js
En el acumulado a junio, las exportaciones de mercancías totalizaron 2217.2 millones de dólares, siendo los envíos de sectores como minería (22.2% de crecimiento), pesca (0.9%) y manufactura (0.5%), los que más contribuyeron a ese ingreso. De ese total, China aportó apenas el 1.9%, lo que equivaldría a 42.13 millones de dólares.
La bajísima participación del mercado chino en las compras de productos nicaragüenses contrasta con el despliegue de propaganda que la dictadura ha hecho sobre China, a medida que se aleja cada vez más de Estados Unidos, el aliado comercial natural de Nicaragua por décadas y con que se mantiene vigente un DR-Cafta desde el 2006.
Y si bien el TLC con China está en “pañales”, lo cierto es que le antecede un preacuerdo, conocido como Cosecha Temprana, que permite desde hace más de un año la entrada libre de arancel a 66 productos nacionales al mercado chino, lo que indicaría que el rendimiento del acuerdo comercial actual es minúsculo y no está a la altura de lo que afirma la propaganda del régimen.
El 60% del total de los envíos a China es azúcar, el restante es carne bovina y otros productos en menores proporciones. Es decir, que el TLC con la potencia asiática solo ha funcionado para la industria azucarera.
Según el Banco Central, después de Estados Unidos, Canadá (11.2% del total de ingresos) se ubica como el segundo mercado de importancia para Nicaragua. Le siguen: El Salvador (9.8%), México (5.2%), Costa Rica (4.7%), Bélgica (4.7%), Guatemala (2.6%) y Honduras (2.5%).
Esos mercados, junto con China, captaron el 79.1% del valor total exportado en el año 2024. “Cabe señalar que las exportaciones con destino al mercado de Canadá experimentaron un incremento interanual de 78.6%, mientras que las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron en 14.9%”, precisa el BCN.
Las exportaciones al mercado centroamericano mostraron una disminución de 9%, mientras las que tuvieron como destino el resto de América Latina, Europa y Asia registraron incrementos con respecto a igual período de 2023.