El 72% de la población mundial vive en dictaduras, según el Informe de la Democracia de este año del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo. “Más de 35 años de avances globales en democracia han sido eliminados en la última década”, señalan. Este año el estudio realiza una retrospectiva de la democracia y la autocratización durante los últimos diez años.
El mundo tiene más autocracias cerradas que democracias liberales, por primera vez en más de dos décadas. “El 28 % de la población (2.200 millones de personas) vive en autocracias cerradas, mientras que solo el 13% de la población –1 billón de personas– vive en democracias liberales”.
En términos generales, la libertad de expresión se deterioró en 35 países en 2022 –hace diez años era en solo siete países–, mientras que la censura gubernamental de los medios está empeorando en 47 países en este mismo período de tiempo. Por otro lado, la represión gubernamental a organizaciones de la sociedad civil está empeorando en 37 países de los 179 estudiados.
La gran mayoría de los latinoamericanos (83%) vive en democracias electorales como Argentina, Colombia y México. Las autocracias en la región son países comparativamente pequeños como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que representan el 12% de habitantes de la región.
Recibe nuestro boletín semanal
El Salvador: top 10 de los nuevos regímenes autocráticos
La autocratización a menudo va más allá del debilitamiento y la ruptura democrática para profundizar aún más después de que países como El Salvador, Hungría o India se convirtieron en autocracias electorales.
El Salvador se coloca en el puesto 132 de 179 países evaluados. De acuerdo con el estudio, este es uno de los países que más retrocedió este año en su democracia, cayendo 13 puestos con respecto al informe del 2022, donde se ubicó en el puesto 119. En el 2021 se posicionó en el puesto 87.
“La democracia se derrumbó en siete de los diez principales países autocratizadores en los últimos diez años: El Salvador, Hungría, India, Serbia, Tailandia, Turquía y Túnez”. Tres países siguen siendo democracias en 2022: Brasil, Mauricio y Polonia. La democracia también fracasó en cinco de los diez primeros autocratizadores en la perspectiva más corta de tres años.
El Salvador aparece como uno de los principales autocratizadores en ambos períodos. Esto significa que el proceso de alejamiento de la democracia comenzó hace mucho tiempo, pero continuó en un grado significativo también en 2022.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele y su partido gobernante populista Nuevas Ideas intensificó su represión contra los periodistas y la libertad de prensa. Por otro lado, la disminución de la libertad académica está vinculada a la autocratización en países latinoamericanos como Brasil, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay. Este último perdió un récord de 0.5 puntos en una década.
Nicaragua: una vez más entre los países más autocráticos
Nicaragua se ubica en el puesto 174 de 179 países evaluados por el índice, lo que lo coloca en el último puesto de Latinoamérica, nuevamente por debajo de Cuba y Venezuela. En el año 2022 se ubicó en el puesto 167. Asimismo Nicaragua, junto con Afganistán y Hong Kong son los tres países con mayor represión de civiles en el mundo, según el informe.
En la última década, tres países latinoamericanos han mejorado sus valores en el índice democrático del V-Dem: República Dominicana, Ecuador y Honduras.
Costa Rica, se encuentra como el primer país latinoamericano entre las democracias liberales, aparece en el puesto noveno.
El Informe sobre la Democracia 2023: Desafío frente a la autocratización analiza la evidencia desde cinco perspectivas. La primera sección del informe muestra que los niveles globales de democracia retroceden y los avances logrados en los últimos 35 años disminuyen. La segunda parte ofrece un análisis sobre las geografías y el tamaño de la población de los países en proceso de democratización y autocratización. La tercera sección está enfocada en los países en proceso de autocratización y en los indicadores que más se deterioran, incluso en relación con la censura de los medios, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y la libertad académica.
La cuarta sección trata sobre los ejemplos de países que lograron retroceder y donde la democracia resurge nuevamente y por último, la sección final del informe de este año ofrece una nueva perspectiva sobre los cambios en los equilibrios mundiales de la economía y el poder comercial como resultado de la autocratización.
Surgido en 2014 y vinculado al Instituto Kellogg para Estudios Internacionales, el V-Dem elabora un índice democrático anual y otros informes y bases de datos que son usados por organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).